De Moragas considera que Internet no sustituirá  otros medios  comunicación

De Moragas considera que Internet no sustituirá  otros medios  comunicación

Es un hecho incontrovertible que la llamada auto-comunicación de masas se está multiplicando en todo el mundo aprovechando la Internet y las nuevas tecnologías digitales, pero el futuro de la comunicación y la gran difusión de la información siguen siendo las grandes corporaciones de comunicación que están preparadas para ello, afirmó el investigador español Miquel de Moragas. 

“No creo que la alternativa sea una gran multiplicación heterogénea, mosaical, de medios, sino que esto tendrá siempre una contrapartida en la existencia de referentes de comunicación muy generales en cada país”, agregó el catedrático universitario de origen catalán.

Identificó la irrupción de la Internet y las nuevas tecnologías de la información como un fenómeno de complementariedad, pero jamás de sustitución de los demás formatos de comunicación masiva.

“Los investigadores que están tratando, intentando interpretar el futuro (de las comunicaciones), no he visto que ninguno se ha puesto a decir que habrá una sustitución  (de medios), sino que habrá una complementariedad, de lo que sí he visto en todos los análisis que las empresas de comunicación deberán transformarse en empresas de todos los medios, multimedia”, apuntó De Moragas durante una entrevista a HOY.

El patio de la biblioteca “Profesor Juan Bosch”, con sus mesas al estilo “café bar”, sirvió de escenario a este encuentro con uno de los más grandes estudiosos del tema de la comunicación, mucho antes de que apareciera la magia de la Internet.. Nacido en Barcelona, España, De Moragas es considerado uno de los grandes impulsores de los estudios universitarios y de la investigación en comunicación en toda Europa.

Estimó el profesor De Moragas que “no será posible pensar en una empresa únicamente especializada exclusivamente en medios escritos, radio o en Internet, sino que más bien el reto es de la multimediación, y esto es una cuestión que se está forjando en este momento”.

“Lo que pasa es  que pensando un poco en perspectivas de futuro, lo que Internet y las tecnologías digitales van a producir son mayores oportunidades de comunicación”, pronosticó el investigador, y agregó que quienes consideran que la irrupción de la Internet es un problema para los demás medios, no deben olvidar que “es un problema y una solución para la comunicación”.

 De Moragas consideró que lo que se está produciendo en Europa es un doble reto para los medios, los que identificó como “la crisis económica en general y el reto de la transformación tecnológica que llegó al mismo momento”.

Dijo que en España los ingresos por publicidad en la prensa se han reducido cerca del 20 por ciento en el último año, pero lo atribuyó, por una parte a la crisis económica, no a la crisis de los medios y, por otra parte, a que es verdad que la única inversión publicitaria  que creció es la que se hace en Internet”, lo que a su juicio define claramente que los medios de comunicación se enfrentan al doble fenómeno de la crisis económica general y al de la transformación de los medios.

             Otro fenómeno citado  es que en la comunicación moderna todas las instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, culturales, universidades, iglesias, clubes de fútbol se pueden transformar ellos en emisores, no solamente fuentes informativas. 

Dijo que el sociólogo Manuel Castells, en su último libro, “Comunicación y Poder”,  reconoce esta realidad de que hoy los medios de comunicación convencionales tienen que convivir con las instituciones que también se convierten en medios, y que van desde grupos pequeños a sociedades.

Estimó que “el poder de la comunicación antes estaba en quien tenía el poder de emitir, porque había muy pocos canales para emitir, pero con la perspectiva de Internet, que abre enormes posibilidades para emitir, el poder se va a concentrar, me parece a mí, en la capacidad de producir”.

“Me parece a mí que el gran reto de la comunicación democrática de hoy es el de facilitar la ampliación de la producción”, manifestó el profesor universitario.

 Advirtió que “seguirá habiendo comunicación de masas, incluso diré que los fenómenos de globalización de la comunicación, digamos, no dejan de crecer” y citó el fenómeno deportivo, que en la actualidad es un ejemplo de globalización, de mundialización, pero también van a multiplicarse los pequeños sistemas y medios de comunicación locales.

Sostuvo De Moragas que todos los analistas de la sociedad de la información “advierten que estamos claramente en una sociedad al mismo tiempo global y local, entonces la Internet lo que está es facilitando las dos cosas”.

Zoom

Papel de cuidado

Cuando se le preguntó por el rol del periodista en este nuevo escenario, De Moragas lo definió como una persona “que dedica su vida profesional y que digamos que se gana la vida informando. Este es un especialista de la información y esto será necesario, esto será fundamental en el futuro”. Debe contar sus propias información, pero debe tomar en cuenta el debate que se produce dentro de la Internet porque “puede resultar que un blog de una persona individual e transmita la información que luego es recogida por los grandes medios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas