De Moya Canaán cita impacto económico autopista El Coral

De Moya Canaán cita impacto económico autopista El Coral

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, Diego de Moya Canaán, llamó ayer la atención sobre el impacto económico que tendrá la Autopista el Coral en la economía dominicana, obra que requerirá una inversión de US$225 millones.

También exhortó a las autoridades para que los proyectos de alta envergadura sean debidamente estudiados y coordinados con los organismos competentes de decisión, tomando como ejemplo al de la Autopista El Coral.

“Aunque se esté atravesando situaciones difíciles, nunca debemos dejar de generar proyectos de gran rentabilidad que son los que realmente nos ayudan a salir de la crisis”, añadió.

Expresó que, por ende, se deben elegir proyectos auto-pagables como prioridades nacionales, como por ejemplo: presas, acueductos, obras viales en sitios estratégicos, entre otras.

“Poder salir de un círculo vicioso construyendo un círculo virtuoso, que es lo que han hecho las grandes economías a nivel mundial”, añadió De Moya Canaán.

Estimó que el gobierno debe integrar a todos los sectores pensantes de cualquier nivel de economía, “es decir poner a pensar a la gente que sabe pensar”.

Refirió que la inversión prevista para la Autopista el Coral es de US$255 millones, lo cual incluye expropiaciones dentro del derecho de vía, diseño, ingeniería- supervisión del proyecto, movimiento de tierra, construcción del pavimento, estructuras de drenaje, puentes, pasos a desnivel- distribuidores de tráfico, defensas y dispositivos de seguridad, así como señalización horizontal y vertical de la autopista.

Citó entre los beneficios económicos directos del proyecto, los ahorros en costos de operación de los vehículos, por las economías en el tiempo de recorrido de los usuarios de la vía, así como por la reducción en el costo de accidentes. Comentó que se realizó un análisis de viabilidad económica donde fueron calculados los beneficios económicos en la operación de vehículos y el ahorro percibido por los usuarios de la vía.

Añadió que la tasa interna de retorno anual calculada para el proyecto de la Autopista del Coral fue de 25.9%. lo que significa que la economía nacional recuperará esta inversión, de manera global, en un período de aproximadamente cuatro años.

Resaltó el impacto económico del cobro de peaje tomando como base las innegables ventajas de usar ese proyecto, con 4 vías y los recursos que se generarían al integrar de una forma cómoda y apropiada los polos turísticos del Este con la ciudad de Santo Domingo y su zona colonial, en ambas direcciones.

“Podríamos afirmar categóricamente que las economías y la generación de recursos, tanto por el peaje como por el uso racional de los fondos turísticos, aportarían un repago en aproximadamente 2 años; algo realmente increíble en cualquier actividad económica y que, por ende, redundaría en amplios beneficios para el Estado y el pueblo dominicano”, explicó.

Exhortó a las instituciones evaluadoras de riesgo-país y a las que planifican los topes de endeudamiento sobre proyectos de esa envergadura, para que tomen en cuenta la autovía  que afirmó ayudaría significativamente al desarrollo integral de cualquier economía.

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