De Moya niega arroceros tengan deuda Banreservas

De Moya niega arroceros tengan deuda Banreservas

POR LEONORA RAMIREZ S.
El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel de Moya, negó que esa entidad tenga una deuda con el Banco de Reservas, ascendente a RD$1,000 millones, por lo que aclaró que la misma traspasó parte de un préstamo a la Secretaría de Agricultura para saldar una deuda que esa dependencia tenía con los arroceros.

En ese sentido, explicó que en el 2003, en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, ADOFA le prestó a la Secretaría de Agricultura RD$300 millones para adelantar el saldo de una deuda de RD$600 millones que tenía el gobierno con los productores de arroz.

“A través del Banco de Reservas ADOFA tomó un préstamo en dólares, y de esos se hizo el crédito a Agricultura, entidad que lo iba a devolver en 45 días, pero todavía no hemos recibido la totalidad del pago.

“Con el agravante de que, el aumento de la tasa del dólar en el referido período, provocó una perdida cambiaria en esa operación, y el Estado autorizó que sea redimida mediante la emisión de unos bonos”.

El agroempresario dijo que existen documentos que avalan dicha negociación, entre estos un contrato, un fiador solidario, la autorización del Poder Ejecutivo, una orden del secretario de Finanzas al de Agricultura para la firma del acuerdo.

De tal manera, precisó, los recursos se entregaron al expresidente Mejía para beneficiar al sector arrocero del país, lo cual impidió que los precios colapsaran.

De Moya ofreció las explicaciones en referencia a una noticia publicada en la sección económica de este diario, en la cual se plantea que,  aunque los molineros de arroz habrían pagado a ADOFA sus respectivas cuotas para el saldo del empréstito del Banco de Reservas, esa institución no hizo lo mismo con la entidad bancaria.

“La totalidad de los pagos de los molineros se les entregó al Banco de Reservas,  y nosotros tenemos documentos emitidos  por el mismo que lo comprueban”.

NO HAY PROBLEMAS JUDICIALES

De Moya dijo que también es incierto que el Banco de Reservas esté recurriendo a instancias judiciales para conocer el aspecto de la supuesta deuda.

Según él, con la entidad bancaria ha habido relaciones armoniosas, y de parte de Agricultura una actitud de buscar solución al problema.

Con respecto a las  importaciones irregulares de arroz (que se reseñan en la citada noticia) el empresario expresó que ADOFA lo denunció a la Dirección General de Aduanas, y los responsables tuvieron que pagar las multas e impuestos que manda la Ley.

“Y sobre el hecho de que, ha habido gente que se aprovecha del dinero de ADOFA para hacer negocios particulares (que según él se deja entrever en la información), ADOFA no tiene fondos propios, ya que son supervisados, los cheques son firmados por dos miembros, y toda la directiva tiene que tener certeza de lo que se hace con los recursos.

“Lo que eso demuestra es que hay personas que aspiran a dirigir la entidad pero no tienen el espacio para ello, y entonces se valen de esas bajezas tratando de buscar espacio, y con ese tipo de personas y argumentos no nos vamos a prestar para hacer el juego”.

La actual directiva de ADOFA  se refrendó en octubre del 2005, y su período se extendió hasta junio del 2006, dijo  de Moya, quien ha presidido la entidad en varias ocasiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas