De niñas a madres, víctimas de la falta de educación sexual, la pobreza y el machismo

De niñas a madres, víctimas de la falta de educación sexual, la pobreza y el machismo

Azucena de 16 años está embarazada de su segundo hijo en medio de una situación económica precaria. Esta realidad afecta a miles de niñas y adolescentes en la República Dominicana, quedan embarazadas tras ser seducidas o violadas, en la mayoría de los casos, por adultos.

Por esta y otras razones las relaciones sexuales en el país inician a muy temprana edad, pero el tema casi nunca es tratado en las familias ni en las escuelas.

En el país 20 de cada 100 embarazadas son adolescentes, este es un problema asociado a la falta de educación sexual, la pobreza y el machismo.

Un estudio realizado aquí en el 2012  por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revela que solo en una de cada 10 escuelas se imparte educación sexual.

El embarazo provoca alrededor del 18 por ciento de la deserción de escolar de adolescentes de 14 a 17 años, según ENDESA 2007.

A una relación sexual no protegida se suman otras consecuencias. La Maternidad San Lorenzo de Los Mina diariamente recibe entre 60 y 70 adolescentes en consulta. Tan solo en febrero, de ellas llegaron 120 nuevas.  

La dinámica en la Maternidad La Altagracia sigue siendo alarmante.

Las zonas más deprimidas como Pedernales, Bahoruco, Azua y Elías Piña son las que presentan las tasas más altas de embarazos en adolescentes, superando el 30 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas