De norte a sur, el virus de la gripe A coloniza el  planeta

De norte a sur, el virus de la gripe A coloniza el  planeta

GINEBRA.  AFP. El nuevo virus A (H1N1) de la gripe porcina, todavía mal conocido, sube en potencia en el hemisferio sur a favor del invierno austral, mientras que el norte se prepara para el impacto antes del regreso de la estación fría.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “varios cientos de miles” de personas han sido contaminadas y cerca de 800 han muerto desde que el virus -que combina genes de gripe porcina, humana y aviaria- fuera detectado oficialmente por primera vez a finales del mes de  marzo en   México.   Desde entonces, el virus se ha expandido a una “velocidad sin precedentes” y pronto habrá colonizado la totalidad de los países del planeta, advirtió la OMS para quien “varias preguntas siguen sin respuesta”.

Con el invierno austral, el virus se acomoda en el hemisferio sur, pero también sigue expandiéndose en el hemisferio norte, en plena temporada de calor. Cien mil personas se contagiaron la semana pasada en Gran Bretaña, cerca del doble que la semana anterior.

“No tenemos experiencia del virus durante el invierno en el hemisferio norte porque el virus apareció en el mes de marzo (…). La pregunta, por lo tanto, es ¿qué va a hacer el virus? No lo sabemos”, reconoció un portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

“La aplastante mayoría de pacientes se recupera, generalmente, sin necesidad de tratamiento médico, en una semana tras la aparición de los primeros síntomas”, dijo. Pero los expertos de la OMS temen que el virus mute hacia una forma más virulenta. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas