De nuevo en la  Plaza de la Cultura

De nuevo en la  Plaza de la Cultura

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) concluyó exitosamente la mudanza de sus colecciones, equipos, muebles y personal, del local provisional que ocupaba en la avenida Gregorio Luperón, del ensanche San Gerónimo, a su sede remodelada y ampliada de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

En el proceso de traslado de todas las colecciones, muebles, estanterías y equipos, que se llevó a cabo durante 21 días, con la participación  personal de la institución, entre ellos técnicos, bibliotecarios, catalogadores, supervisores de empaque y acomodo, coordinadores, mudanceros, choferes de camiones y oficiales de seguridad. Estos trabajos se realizaron bajo la supervisión del director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco, y la coordinación del consultor internacional en Bibliotecología Ricky Espinosa.

Aunque todavía no ha sido formalmente reinaugurada, las áreas administrativas, de depósito legal de publicaciones (ISBN e ISSN) y las que ameritan requerimientos necesarios para la conservación y preservación de los fondos históricos ya funcionan con  normalidad. Las actuales instalaciones de la  BNPHU albergan en el litoral Este la  Biblioteca Metropolitana. Al edificio original se le anexaron dos bloques, compuestos por cuatro niveles y dos sótanos; salidas de Internet alámbrico, cámaras de seguridad y control de acceso, sistemas de detección y extinción de incendios.

La dirección, las áreas administrativas, la Red de Piloto de Bibliotecas Públicas, las salas de investigadores, los departamentos de Comunicación e Imagen Institucional y el de Publicaciones, entre otros, operan en el cuarto nivel, mientras que los salones multiuso, el restaurante comedor y la tienda librería, operan en  el auditorio Juan Bosch, con capacidad para recibir unas 400 personas sentadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas