De nuevo las preocupaciones

De nuevo las preocupaciones

La corrupción repercute en América Latina con efectos sociales, políticos y judiciales; a veces estableciendo precedentes persecutorios sobre cumbres de poder; y ahora causa impacto al otro lado de la frontera dominicana con violentas reacciones contra el gobierno haitiano. Un motivo más de preocupación por la probabilidad de que el trastorno en marcha imprima fuerza a la usual inmigración ilegal enfrentada desde aquí con débiles medidas. Una consecuencia se hizo visible de inmediato con merma en el intercambio comercial de la tradición que tiene lugar en ciudades limítrofes. Las protestas sobre el uso dado a millonarios recursos recibidos en el marco de Petrocaribe como generosa ayuda del chavismo pueden ser vistas como riesgoso síntoma cercano de un declive de la autoridad .

La impunidad alegada acaba de funcionar como detonante de explosión social en un país de debilidades institucionales difíciles de superar; un problema de alto riesgo a las puertas del territorio dominicano. No en vano las convulsiones en Puerto Príncipe motivaron un reforzamiento de la vigilancia militar dominicana en la frontera. Las sombrías perspectivas deberían ser motivo para convocar a la comunidad internacional a auspiciar medidas adicionales, a las que con tan poco éxito han aplicado allí, que eviten un descarrilamiento de los esfuerzos por sacar Haití de sus reiteradas condiciones de ingobernabilidad.

Posibles pescas en mar revuelto

Ni los aumentos de precios de los combustibles ni la importancia que las divisas revisten para los costos finales de bienes y servicios pueden ser tomados a la ligera y con exageración para encarecer artículos muy directamente en perjuicio de los consumidores. La historia del comercio y del transporte público está llena de antecedentes de encarecimientos en costos de la vida que superaron la elevación real en materias primas e insumos destinados a industriales y prestadores de servicio.

La intermediación que funciona entre orígenes y compradores finales de algunos productos suele dar muestras de sobrepasar lo razonable en márgenes de beneficios. Valga el ejemplo de la vil extravagancia ocurrida con anuencia estatal en el gas propano, asociado al petróleo, llevado a altos precios sin haber subido en el exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas