De nuevo sobre la crisis económica del 2003

De nuevo sobre la crisis económica del 2003

Parecía que las causas de la grave crisis económica del 2003 era una asignatura concluida. Sin embargo, los economistas del PRD pretenden escurrir la  responsabilidad de su administración atribuyendo la crisis, aparte de las quiebras bancarias, a un supuesto endeudamiento en dólares de los bancos bajo la primera administración del PLD.

Fábula carente de datos que la avalen, porque ni las cifras de la balanza de pagos del 1996-2003, tampoco los datos monetarios y financieros reflejan ese  incremento sustancial de los pasivos netos en moneda extranjera de los bancos y mucho menos una reducción importante durante la crisis que pudiera impactar en la depreciación del tipo de cambio. Los datos pre y post colapsos bancarios revelan que la inflación de dos dígitos y el aumento del tipo de cambio, aparte de las quiebras fraudulentas, fue una consecuencia de la pérdida de confianza en las autoridades y la excesiva monetización de la economía como resultado del rescate de todos los depositantes.

La pérdida de confianza o las expectativas negativas se comenzaron a manifestar  antes de iniciarse los problemas de “liquidez” de Baninter, pues mientras en el periodo 1996-2000 la tasa de cambio creció un promedio anual de 4.6%, sin embargo entre diciembre del 2001 y septiembre del 2002  se disparó a 10.4% y ya para diciembre superaba el 21×1.      

Las autoridades de entonces cometieron una serie de errores, primero inyectaron facilidades a las entidades (RD$22,452 millones a Baninter, al Bancrédito RD$12,921 millones y al Mercantil RD$3,936 millones) sin verificar si los problemas eran de liquidez o solvencia, incluso violando el tope señalado por la Ley Monetaria en su artículo 33, acápite a, y posteriormente, cuando procedieron a devolver todos los depósitos, reales y virtuales, provocaron la mayor hemorragia monetaria en la historia del peso dominicano.

Se ha querido comparar la respuesta de los EU a la crisis financiera del 2008 con la local del 2003, pero resulta que la FED, en una economía como esa, puede darse el lujo de triplicar su balance emitiendo inorgánicos para adquirir activos tóxicos o bonos del tesoro y a corto plazo nada pasa, pero en una economía pequeña y abierta provoca inflación y depreciación monetaria. En 55 años, desde la creación del BC hasta diciembre del 2002, la emisión monetaria alcanzó la cifra de RD$38,469 millones y en 14 meses se duplicó, pasando a RD$79,177 millones y los billetes emitidos crecieron en 50%.

Con esa masa de pesos en la calle, con autoridades del BC que a partir de marzo del 2003, por la pérdida de confianza no pudieron neutralizar la totalidad de esos inorgánicos mediante certificados, más  el incumplimiento en dos revisiones sucesivas con las metas del programa con el FMI explica perfectamente la inflación de dos dígitos y que ciertos agentes económicos con liquidez (no los bancos como sugiere la fábula) procedieron a cambiar sus pesos por dólares y sacarlos del país y esa estampida quedó parcialmente cuantificada con la partida negativa de “errores y omisiones” de la Balanza de Pagos que registró una cifra récord de US$1,566.3 millones en el 2003.

En conclusión, la grave crisis del 2003 y su impacto, cuyo costo los contribuyentes estamos y deberemos pagar por varios años, fue una consecuencia de la quiebra fraudulenta de tres bancos y del pésimo manejo dado por el gobierno del PRD antes y después del colapso de esas entidades.

Por supuesto en la medida que la monetización, como resultado del rescate de los depositantes, estimulaba las presiones inflacionarios, la erosión de la confianza alimentaba la fuga de capitales y el clímax de esta expectativas negativas de los agentes económicos coincidió con la incapacidad de las autoridades del PRD en cumplir en dos revisiones sucesivas las metas del programa con el FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas