De nuevo tratan la disminución de la calidad del semen

<STRONG>De nuevo tratan la disminución de la calidad del semen</STRONG>

Es una idea recurrente que se repite periódicamente y, como tal, es recogida a menudo por los medios de comunicación. En las últimas décadas, la calidad del semen de los varones occidentales parece haber disminuido. Los culpables: los disruptores endocrinos y otros factores ambientales. Sin embargo, la evidencia científica en torno a esta afirmación sigue siendo anecdótica. Se trata, casi siempre, de estudios nacionales y vinculados a centros de reproducción asistida, lo que hace cuestionarse que los participantes al menos sospecharan que podrían tener algún problema a la hora de reproducirse.

El último trabajo en este sentido se acaba de publicar en la revista ‘Human Reproduction’ y, según afirman sus autores, es el estudio con una mayor muestra hasta la fecha: 26.000 hombres franceses pacientes de 126 centros de reproducción asistida. En todos los casos, se demostró que el problema de infertilidad que les había llevado a las clínicas no era de origen masculino sino de su pareja femenina.

El estudio analiza muestras recogidas desde 1989 a 2005 y concluye que ha habido un descenso en el número de espermatozoides normales (tanto en calidad como en cantidad). En concreto, cifra en un 32,2% la disminución en la concentración de semen, que habría descendido un 1,9% anual. Los investigadores sostienen que, a los 35 años, los varones han pasado de tener 73,6 millones de espermatozoides por milímetro de semen en 1989 a 49,9 millones en 2005.

Los propios autores del trabajo subrayan que los resultados no se pueden extrapolar a otros países. En este sentido, el urólogo de Clínica IMQ zorrotzaurre Ander Astobieta señala que no hay trabajos de calidad que permitan afirmar lo mismo en España. Un estudio de 2008, concluyó que más de la mitad de los jóvenes españoles tenían un semen de mala calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas