El Ministerio Público de la República Dominicana se ha concentrado en desarticular las redes que trafican con migrantes, así queda evidenciado en las recientes Operaciones denominadas Frontera y La Ruta.
Operación Frontera
Fue el domingo 26 de febrero que el Ministerio Público realizó 16 allanamientos en donde encontraron 24 inmigrantes entre ellos, hombres mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos utilizados por la estructura criminal para luego ser trasportados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país.
Los arrestados en la Operación Frontera, son: Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido identificados como cabecillas de esta red tráfico de migrantes desde Haití.
Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.
Lea: «Esto es una persecución política», dicen imputados en caso Frontera
Así como también los miembros del Ejército Dominicano, los segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargento mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.
De acuerdo al MP los 15 acusados de pertenecer a la supuesta red de tráfico de inmigrantes de haitianos desarticulada en la denominada Operación Frontera, se les ocupó documentos, vehículos, motocicletas, armas de fuego y municiones.
Además, indicó que también les incautaron cargadores para pistolas, dinero en efectivo de diferentes denominaciones (pesos, dólares y gourdes), celulares, computadoras, así como otros «elementos de pruebas útiles y relevantes vinculados al tráfico ilícito de personas».
De igual forma, el órgano acusador agregó que de acuerdo con la investigación realizada, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados para funciones de vigilancia y control en esa zona fronteriza del país.
Ver: Operación Frontera: Piden prisión preventiva para implicados en tráfico de inmigrantes
La Ruta
La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), conjuntamente con la Fiscalía de Sánchez Ramírez, en coordinación con la División Especializada de Investigación contra Delitos Migratorios, (DEIDEM), puso en marcha este sábado 4 de marzo la Operación La Ruta, mediante la cual desarticuló una red transnacional de criminalidad organizada dedica al tráfico ilícito de migrantes.
En la operación se logró el arresto de los investigados Juan Bautista García, Felipe Sánchez Vásquez, Williams Batista Peña, Brian Rosario Fernández, Manuel Castillo Coronado, Justino del Carmen Abreu Romero y Victoriano Aracena Tapia, quienes junto a Henri Reyes Muñoz (prófugo), encabezaban esta red de criminalidad organizada que utilizaba documentos de viajes falsificados para traficar migrantes por las rutas de Haití, Panamá, Colombia, México, Islas Vírgenes (Trinidad y Tobago) y Guatemala; teniendo como destino final el ingreso a los Estados Unidos de Norteamérica.
Ver: Operación Frontera: Piden prisión preventiva para implicados en tráfico de inmigrantes
Por esta operación de tráfico ilegal transnacional, los integrantes de esta red realizaban cobros de montos ascendentes a 15,000.00 dólares por cada migrante.
Al ser arrestados en los 12 allanamientos realizados en las provincias de La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y Santiago, a los investigados se les ocupó pasaportes visados fraudulentos de los diferentes países, vehículos, computadoras, celulares, armas de fuego y municiones que prueban su participación directa en esta estructura de criminalidad organizada.
Personas vinculadas a hechos delictivos utilizaban de manera frecuente los servicios de esta organización para salir del país y así evadir la persecución penal.
Te puede interesar: Yeraldín Vásquez, la mujer apuñalada por su pareja delante de su hija de 8 años