De Pablo Milanes a Norberto James: El Milagro posible la distancia

De Pablo Milanes a Norberto James: El Milagro posible la distancia

MOSAICO DE AMISTAD.
Desde su concierto en Bonao, agosto del 2015 Pablo Milanés señala a Norberto James. En ese mismo concierto se encuentra con el autor de este texto.

«Las canciones son justamente pensamientos. Por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar algunos pensamientos «…

PABLO MILANÉS O EL ARTE DE LA CANCIÓN POSIBLE.
No suelo escribir sobre canciones o la canción, curiosamente una de las últimas veces que escribí sobre esta temática musical, fue justamente en el año 2015 que, al escribir de canciones, tuve que rendirme con dulzura y embeleso, ante la producción de Pablo Milanés y el pianista José María Vitier, titulada canción de otoño. Descubrir aquel espacio sonoro, prodigio y conquistador, me traía de la cabeza: era en verdad una simbiosis fascinante, lo escuchaba una mil veces, volvía y volvía.

Me gratificaba esa zona sublime entre la aguda nostalgia y la ternura inconmensurable, era octubre y mientras imaginaba el brillo dorado de las hojas en cada compás de canción, escribí lo siguiente:

«Pablo Milanés (Bayamo 1943), por sus textos, por su visión y por su aura de mejor amigo, ha tejido con gente de este país lazos entrañables desde hace décadas.

Con inteligencia y creatividad, enfrentando los tiempos nuevos, compuso sabiendo que la universalidad de la canción es una lucha eterna contra los contextos y sus designios.

Por la ruta de lo «humano y mejor», inventó con su voz una arcadia franca e invisible, donde la nostalgia es un solo trino, poderoso y realista, que da pinceladas a relatos en sus canciones que han ganado trascendencia y permanencia más allá de un proceso, más allá de un panfleto, más allá de lo fácil y mediocre, porque eso en las revoluciones históricas sobra y abunda, la verdad sea dicha.

Pero no ha sido fácil elegir el camino de la autenticidad y replegarse ante la invitación a la esquizofrenia ideológica, cuesta sacrificios y pone a prueba el valor del ser y sus convicciones «. Octubre 2015, título de aquel texto: CUANDO LA VOZ PERSIGUE RASGADA UN PIANO HIRSUTO ENTRE SOMBRAS DE SIGLOS…

Se me podrá decir ahora que en verdad no ha pasado mucho tiempo, apenas un lustro, pero se debe admitir que los fenómenos de nuevas tragedias, apenas imprevistas, que el carácter global de lo que nos ha tocado vivir en menos de un año, ha movido el tiempo y sus tizones de angustias, hastío y vasta incertidumbre: no somos más lo que fuimos, no somos más la inocencia y la espera quizás de lo mejor…

La importancia de un pensador de la canción, asumida ésta como un lírico oficio de lo presente, nos deja entrever que la contundencia intelectual de lo que se crea, se aferra a la fuerza testimonial que, en cada contexto e intención, tiene la canción y quien la piensa, en fin, quien la propone…

Al filo de este tiempo, dos acontecimientos se cruzan y nada es casualidad: la partida de Norberto James y la aparición de la nueva canción de Pablo Milanés, titulada «Esperando el Milagro «…

LA HABANA, PABLO MILANES Y NORBERTO JAMES.

Amigos entrañables, con intereses comunes entre música, poesía y escritura, La Habana fue el lugar para que aquella amistad se mantuviera entre los años, justo cuando Norberto James estudiaba en la Universidad de aquella hermosa ciudad: que vence tiempo y avatares.

Milanés en cada viaje a Santo Domingo, preguntaba por Norberto con gran deferencia e interés amistoso, era un desborde de simpatía.

Por ejemplo, en el mes de junio del 2018, dando respuesta a una comunicación de la esposa de Pablo Milanés, Nancy Rey, vía correo electrónico respondía yo de este modo a su pregunta sobre el estado de Norberto James, a quien el Parkinson ya le hacia la mala jugada de la intensidad.

» PS:
Noberto James te recuerda y te envía saludos. Si le escribieras
le haría feliz, tiene parkinson agudo, pero el humor no le falta.

Es un gran hermano, vive en Boston, está retirado como profesor.
Estuvo en el país en febrero, (2018) en el wass de Nancy te pondré unas fotos.

Su correo:
norbertojames@comcast.net

Creo que es su correo. Haz una prueba sin escribir nada solo pones probando, a ver mientras tanto averiguaré si tiene otro o lo ha cambiado, supongo que Beth, su esposa, lo abrirá. «

Como se observará pese a no encontrarse, siempre había la posibilidad de saber uno del otro y viceversa
CONVERSACIÓN DEL SABADO 2 DE ENERO: PABLO MILANES DEDICA CANCION A NORBERTO JAMES: » Esperando el Milagro «…

Apenas 5 días antes de su mayor gravedad, en una conversación telefónica desde mi casa, se le informaba a Pablo Milanés sobre el estado crítico de su amigo, nuestro amigo y más…

Sin importar el desenlace, generoso Pablo Milanés dedica esa canción a Norberto James Rawlings, y ayuda a resplandecer el valor alto de su memoria, porque todos y todas hemos querido el milagro (CFE)

ESPERANDO EL MILAGRO: LA ENCRICIJADA FILOSOFICA DE LA HUMANIDAD.
En su momento, en esta columna
se analizará esta nueva canción de Pablo Milanés.
He aquí el texto íntegro de la misma, obsérvese
el sentido profundo de reflexión sobre este tiempo

Esperando el milagro
(Pablo Milanés)

Como pájaros quietos en el aire
Como peces ahogándose en el mar
Como un salto al vacío del precipicio
Así estamos, al borde del final

Yo no sé si ha fallado el perdón de los pecados
De las deudas contraídas durante una eternidad
O falló el paraíso que prometieron los hombres
De un planeta de iguales, de riquezas, de paz

Sólo sé que lloramos con miedo, sin futuro,
Esperando el milagro que un día llegará
Un milagro que viene saturado de dudas
Del saldo que resulte salvar la humanidad

Aleluya, aleluya

Por eso me pregunto:
¿Volverán los pecados?
¿Las deudas sanarán?
¿Tendremos un paraíso
¿De igualdad y de paz?

No tengo la respuesta
La tendrás tú, jamás

Aleluya, aleluya

Publicaciones Relacionadas

Más leídas