De paso y repaso

De paso y repaso

Pensamos que cualquier artista de la época que sea, en cualquier condición artística que esté, tenga talento, gloria, dinero, vigencia o una incuestionable trayectoria, debe sentirse honrado ante la noticia o la información de que hay alguien que tiene la intención de rendirle honores, reconocimiento u homenaje.

Esto así, porque no ha sido el artista el que lo ha pedido, buscado, granjeado o cabildeado ni en lo personal ni a través de terceras personas.

El anhelo de reconocer públicamente la valía de alguien quiere decir que en el corazón donde nace, no hay un anhelo personal de sobresalir, sino un deseo válido y loable de elevar a otro ante los ojos de la sociedad donde se desarrollan.

Cuando Acroarte, a través de la producción de la gala de entrega de sus premios sugiere un homenaje a alguien, inmediatamente esto genera el trabajo de mucha gente y la reafirmación de la Cervecería Nacional Dominicana que apadrina los Premios Casandra.

Por eso no veo bien, que algunos artistas no asuman con la humildad debida este tipo de iniciativas en la que todos nos ponemos de alfombra para que se luzcan anteponiendo heridas de viejos agravios o por su desconexión con el actual sistema de nuestro mundo artístico.

Yo, respeto sus opiniones y decisiones, pero no me adhiero a estas, porque no tienen una sustentación que la haga más aplaudible (por ejemplo, si algún escritor gana el mismo premio de novela que Viriato Sención y se niega a recibirlo para reivindicarlo estaría dentro del marco de lo honorable).

Lo que no lo es, es que alguien, porque se siente dolido con la sociedad, con el gremio o está fuera del medio que le dio gloria, o no quiere reinsertarse en éste, decida declinarlo y hablar oprobios de los que se convirtieron en un momento determinado en sus mentores.

HOMENAJE A YAQUI

Hace mucho bien que en estos momentos de su vida, Yaqui Núñez del Risco reciba de Acroarte un Casandra al Mérito.

No es noticia para nadie que Yaqui Núñez del Risco es uno de los grandes personajes que ha dado la televisión.

Que a su paso por ella, revolucionó todo lo que encontró y que el legado que impuso que fue y continúa siendo escuela tiene el peso del talento y la calidad de la buena formación y la cualidad de dar información con entretención.

En estos momentos en que el monstruo de la palabra certera se prepara para contraatacar con su estilo y sus ideas la televisión nacional a través de su programa AEn resumidas cuentas@ le viene bien este reconocimiento en el marco de la entrega de los Premios Casandra.

Porque aquí hay mucha gente que tiene mala memoria y que pretende que las cosas no son, porque ellos no lo afirman o lo secundan, pero su trabajo está ahí, donde siempre ha estado y con eso no hay quien pueda, porque tendrían que borrarle la memoria a varias generaciones de dominicanos en el país y dominicanos en todo el mundo que se fueron con Yaqui en el corazón.

Los que como yo, fuimos beneficiarias de su enjundioso estilo de formar jóvenes para la comunicación, saltaremos de gozo y cuando Yaqui suba las escalinata par recibir su Casandra al Mérito (que debiera ser Soberano) de muchos lugares de la sala podrá oír… estamos Aaquí Yaqui@, contigo siempre.

CASANDRAS INTERNACIONALES

Como siempre, Acroarte premia con una estatuilla a los visitantes extranjeros que siendo invitados especialmente para estar con nosotros en la ceremonia, acceden a venir.

Lo que siempre se hace es que, se selecciona dentro del universo de artistas que tienen una gravitación importante en nuestra actualidad o que la tuvieron durante el pasado para darle oportunidad al público de conocerlos más de cerca y a los medios para que puedan servir para trabajar con ellos y encima que le den esplendor a la fabulosa alfombra roja que se ha convertido en una de las grandes motivaciones de la gala de entrega.

Por una realidad económica, en los últimos tiempos no hemos podido tener como invitados a artistas latinos de gran impacto en la actualidad; nosotros no pagamos y ellos cobran.

Por eso, agradecemos a esas figuras de siempre que saquen un tiempo de su vida y de su trabajo para dedicárnoslo a nosotros.

Las excusas de otros festivales y eventos que enarbolaban en las ediciones pasadas del Casandra se caen ahora con el cambio de fecha, lo que confirma una vez más Aque por la plata, baila el mono@.

Vienen tres figuras queridas por distintas generaciones de dominicanos. Tres figuras respetables y que se distinguieron por su trabajo más allá de sus propias fronteras territoriales.

Estará con nosotros la señora del bolero, Olga Guillot. Justo después de pronunciar su nombre, hay hacer un silencio de respeto, sobre todo si hablamos de sus condiciones vocales, excelentes aún hoy.

En el caso de Florinda Mesa, la querida y zoqueta doña Florinda que llenaba de ternura y risa nuestros días de infancia, encontrarnos con ella, será un acto de justicia para ella y para nosotros.

De Roberto Gómez Bolaños con solo mencionar sus personajes (Chespirito, El Chavo, El Chapulín Colorado, doctor Chapatín, Chómpiras) llega el aplauso, pero hay que agregarle que él era el libretista de toda la fantasía de aquellos memorables días…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas