De política

De política

HÉCTOR PEREYRA ARIZA
Ciencia política, del griego politikós, significa del ciudadano, adjetivo de polis, la ciudad. Dicho término significa todo lo referente a la ciudad. En Grecia era lo mismo que Estado, en el período clásico, las ciudades eran Estados independientes o ciudades Estado.

Por esto la ciencia política durante mucho tiempo fue definida como ciencia del Estado, comprendiendo las distintas manifestaciones y las diferentes maneras de analizarlo. De ahí resultó que la ciencia política dejara de ser una sola y en plural se hable de ciencias políticas. Desde Aristóteles, la política sirvió para referirse a la actividad humana, teórica o práctica relacionada con el Estado.

Los políticos eran los que tomaron como su actividad principal el trabajo relacionado con el Estado. En la medida que los estudios avanzaron el Derecho Político, vale decir el conocimiento del Estado desde el punto de vista jurídico, y la teoría del Estado, su análisis general, el concepto de política como estudio del Estado, se tornó limitativo, porque las ciencias citadas son estudios del Estado y se diferencian de la política. Era necesaria una precisión conceptual. El alemán Georg Jellinek, autor del libro Teoría General del Estado, establece los límites con otras ciencias referentes a la política. Jellinek mantiene el concepto de esta ciencia como estudio del Estado, lo hace de tal manera quitándole la generalidad teórica y el enciclopedismo que la caracterizaba, con la política se aludía a futuro todos los estudios dirigidos al conocimiento del Estado, por lo que la Teoría General y el Derecho Político se consideraban ciencias políticas. Jellinek dice es muy extraño encontrar en la época del derecho natural una distinción entre doctrina del Estado y doctrina jurídica del mismo. En la historia de la literatura política, desde Maquiavelo hasta Montesquieu, existe un gran número de investigaciones teóricas que no tienen nada en común con la parte de la doctrina del Estado llamada hoy doctrina general del Derecho Público. Jellinek considera la Política como la ciencia práctica del Estado. De acuerdo con su criterio, la Política estudia la forma como el Estado puede alcanzar ciertos fines y estima su funcionamiento desde el punto de vista de esos fines. Por eso difiere de las demás ciencias que se ocupan del Estado.

La teoría general contiene juicios de conocimiento, en tanto que el contenido de la política lo forman juicios de valoración. La política es también para Jellinek un arte, se orienta hacia el futuro y se apoya en la historia, sus valoraciones y sus críticas al Estado quieren cambiar el modo de lograr sus fines, no se trata de una ciencia de lo que es, sino de lo que debe ser. Otros autores más modernos en Estados Unidos e Inglaterra, la ciencia política su objeto de estudio es el poder político. En Francia se adoptó el nombre de Sociología Política para referirse al análisis del poder político. Maurice Duverger escribe las expresiones de sociología política o de ciencia política, que son más o menos sinónimas, adquirieron carta de naturaleza en Francia para designar una rama de la sociología, una ciencia social particular. Estas expresiones son más corrientes en los países anglosajones y principalmente en los Estados Unidos. El cambio produjo resultados importantes en el desarrollo de la teoría política, pues el concepto poder político es más adecuado para los fines de la política. Para los hombres dedicados a esa actividad, para los políticos, el nuevo objeto de dicha ciencia se tornó más exacto. Ahora los que se consagran a este menester ya no tienen como meta la conquista del Estado para realizar sus fines sociales, sino que tienen como objetivo el poder político, ya que la historia enseña circunstancias en las que se puede controlar el Estado, pero no el poder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas