De preposiciones y proposiciones

De preposiciones y proposiciones

Alguien me consulta acerca de una expresión que me dice haberla visto en uno de mis artículos, que publica cada domingo este periódico. Me refiere que es la palabra pr/o/posición, que ha oído, ha leído y ha pronunciado siempre con /e/ al final de la primera sílaba; pero que sólo conoce pr/o/posición cuando uno se refiere a /propuesta/, /proponer/, lo que alude a la acción de ofrecer algo o solicitarlo para arreglo o solución de tal o cual asunto que debemos asumir o aclarar.
-Estoy en lo cierto ¿sí o no? Me pregunta. Le respondo.
– Usted está bordeando el tema. Porque resulta que cualquier texto de gramática, diccionario, enciclopedia nos dirán que preposición, en gramática, es un término de género femenino que se refiere a una forma invariable que introduce en la frase un valor nominal, por ejemplo, sustantivos, haciéndolo/s/ depender de una palabra anterior:
– Casa /de/ madera;
– Aparato /para/ calcular.
/De/ y /para/ son elementos de enlace sintáctico-gramatical que precisan el contenido y alcance del sintagma.
Ahora bien, la palabra pr/o/posición, con /o/ al final de la primera sílaba, tiene otra significación en su uso de nivel técnico de la filología: es la “unidad lingüística de estructura oracional”, esto es, constituida por sujeto y predicado, que se une mediante coordinación o subordinación a otra u otras proposiciones para formar oración compuesta. Recojo este ejemplo:
El señor /que vino anoche/ es mi tío.
El señor es el núcleo del sujeto;
/Que vino anoche/ es el adjetivo (proposicional), encabezado por un /que/ y /vino anoche/, complemento del sujeto: /el señor/, y formado por el sintagma /vino anoche/. Total: sujeto de la oración. El predicado /es mi tío/.
Otro caso: Les pidió a los niños que salieran al recreo:
/que salieron al recreo/ es una proposición sustantiva que funciona como complemento directo.
Yo soy de los que /digo/ que esta Constitución del 1966 fue una constitución de principios. Se trata de una expresión de Patricio Badía Lara, contenida en el texto de la obra La función de la legislatura en la reforma constitucional, volumen 4 de la colección de Debates constitucionales, primera edición noviembre del 1999, Santo Domingo. En la parte citada se encuentra el sujeto /yo/ enlazado con dos pr/o/posiciones:
a) Soy de los que /digo/: [yo digo]
h) que esta constitución del 1966…
El expositor pudo haber dicho o haber escrito:
Yo soy de los que /dicen/…
De esta suerte, la concordancia se ajusta por la /forma/ plural de la proposición [… de los que dicen…], y no con el sujeto de ´´Yo´´ soy + digo, concordancia por el /sentido/ estricto de la escritura gramatical: sujeto /yo/, verbo /digo/.
Yo soy de los que /creen/: concordancia en plural, por la forma de los elementos).
/Yo/ soy de los que /creo/ concordancia por el sentido, singular, primera persona /yo/, conjugación en singular /creo/.
Dejo a usted, querido lector o lectora, al uso de las voces /preposición/ /proposición/, que tienen cabida en las lexicones de nuestra parla, cada cual en su oportunidad de empleo. Muchas gracias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas