Uno de los elementos más importantes que tienen que aclarar las autoridades dominicanas es la presunta participación o no de Manuel Rivas, hasta ayer director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses ( OMSA), en el asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez, quien fue hallado el pasado jueves, amarrado con cadenas a dos blocks en un arroyo de Hato Nuevo, en Manoguayabo, próximo al municipio Los Alcarrizos, con un disparo en la cabeza.
Y es que, hasta el momento, el Ministerio Público no ha usado la categoría de autor intelectual para referirse al exfuncionario, presidente del partido de gobierno en el municipio de Santo Domingo Oeste y miembro del Comité Central.
No obstante, en el expediente acusatorio, al momento de solicitar y motivar la medida de coerción, Rivas es citado, de manera textual, junto a los demás imputados (Faustino Rosario, José Antonio Mercado, alias El Grande, y Argenis Contreras González ,prófugo,) como «autores o cómplices de las infracciones de asociación de malhechores, rapto, asesinato y prevaricación.
El mismo expediente describe la asociación de malhechores como «la unión de varios delincuentes produciendo como resultado una mayor intensidad criminosa que la suma de diversas actividades y energías de cada participante en particular».
En la rueda de prensa ofrecida el domingo en la noche para dar a conocer los detalles del hecho, la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llavería, aseguró que desde ese momento las investigaciones se encaminarían a determinar si Rivas tiene alguna responsabilidad en el homicidio, así como también, a establecer las responsabilidades individuales de cada uno de los implicados.
Rivas dice no es autor ni material, ni intelectual. Hoy, mientras era trasladado a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, en donde inicialmente se le conocería medida de coerción, ya que luego fue aplazada para el jueves, éste se desligó totalmente del hecho.
«Yo no mandé a matar a Yuniol Ramírez, ni de pensamiento, ni de acción , ni de mandato, ni de nada”, dijo Manuel Rivas.
Este lunes el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 385-17, destituyó a Rivas de la OMSA y en su lugar designó a Héctor Mojica, exdirector de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT, quien se desempeñaba como Presidente del Consejo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
PLD guarda silencio y Gobierno se desliga. Hasta el momento, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha reaccionado de manera oficial, aunque, a título individual, algunos dirigentes han externado consternación. Pero ayer el ministro administrativo de la Presidencia, considerado como «el vocero político» del Presidente, al ser cuestionado por la vinculación de Rivas con el rapto y asesinato de Ramírez, dijo que cada funcionario es responsable de sus actuaciones.
“Quien hace la cosa mal hecha tiene que pagar, no importa quien sea”, expresó José Ramón Peralta, quien manifestó que el caso no debe empañar la gestión del presidente Danilo Medina.
“Siempre que ha habido algún escándalo o acto evidente, el Presidente ha tomado una decisión”, aseguró Peralta.
Escándalos de corrupción. Se recuerda que en la gestión de Danilo Medina han estallado otros escándalos de corrupción, revelados por asesinatos y suicidios. Tal es el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado -OISOE-, hecho público en septiembre del año 2015, cuando el arquitecto David Rodríguez García se suicidó en un baño de esa entidad y dejó una carta donde decía fue víctima de extorsión por parte de dos ingenieros que trabajaban en esa institución.
Más reciente fue el caso del Consejo Estatal del Azúcar -CEA– que incluía las ventas irregulares de terrenos y que cobró la vida de los locutores Leonardo Martínez y Luis Manuel Medina, hecho ocurrido en la cabina donde transmitían un programa de radio en San Pedro de Macorís, asesinados por José Rodríguez, quien después se suicidó.
También algunos funcionarios han sido destituidos tras ser ligados a escándalos de corrupción. Tal es el caso del ingeniero Diandino Peña, destituido de la dirección de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), institución que tiene a su cargo la administración del Metro de Santo Domingo, mediante el decreto 168-17 a raíz del revuelo generado por una entrevista que le hizo la periodista Alicia Ortega en la cual el funcionario no pudo dar respuestas convincentes sobre el monto de su fortuna y las empresas que tiene.
De igual manera, en junio de este año fue destituido el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás como ministro de Industria Comercio y Mypimes , orden contenida en el decreto 210-17, imputado por el Ministerio Público en el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país, y que incluye años coincidentes con la campaña política del actual Presidente.