En las primeras horas de la mañana de ayer el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que los organismos de seguridad y todo el engranaje jurídico de persecución estaban concentrados en la búsqueda y captura del Winston Rizik Rodríguez, a quien acusan de ser uno de los jefes de cárteles de droga más importante y peligroso que tiene el país en la actualidad.
Horas después, Rizik Rodríguez se presentó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde Miguel Medina, vocero de la institución, lo recibió.
Pero, ¿De qué acusan las autoridades dominicanas a este presunto narcotraficante?
Según una nota de prensa enviada a este medio, los “Organismos de inteligencia realizaron una serie de operaciones donde encontraron pruebas no cuestionables y definitivas, con las que se pueden inculpar a Rizik.
«Estamos procediendo a su encausamiento y orden de captura, donde quiera que se encuentre. Es una persona involucrada con los demás cárteles de droga en República Dominicana, que ha hecho mucho daño al país, originando enfrentamientos y por consiguiente, una gran cantidad de muertes», enfatizó en ese momento Domínguez Brito.
Además, agrega que Risik Rodríguez es la única persona que ha evadido la extradición hacia los Estados Unidos y que, dada la impunidad generada en el caso, ha contado con muchas herramientas en todos los niveles dentro del sector judicial y de seguridad del país.
De su lado, el presidente de la DNCD, Julio César Souffront, manifestó que el hoy apresado es el cabecilla de una de las redes más grandes del narcotráfico que recibe la sustancia de Sudamérica, transportándola por la región Este del país hacia Estados Unidos, específicamente a Puerto Rico.
Mientras que el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona, dijo que tras un arduo proceso investigativo concerniente a lavado de activos y otros crímenes graves, y contar con las órdenes judiciales correspondientes, durante un allanamiento realizado en propiedades de Rizik Rodríguez, ubicadas en las provincias de San Cristóbal y Monte Plata, fueron decomisados 10 paquetes de cocaína.
Indicó que además de la sustancia narcótica encontrada en Monte Plata, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos también recolectó otras evidencias como armas de guerra con cápsulas que pueden penetrar a chalecos antibalas, consistentes en un fusil RM 6572, calibre Multi, un fusil tipo M-16, calibre 5.56 mm, una escopeta 12, marca Franchi Spa 15, escopeta calibre 12, marca Mosberg, y cuatro cargadores para fusiles M-16 y dos miras telescópicas para fusiles.
También dijo que fue hallada una caja vacía para pistola Five Seven, calibre 5.7, por 28 milímetro, una caja para cargador M-16, de uso exclusivo militar, 31 cajas conteniendo 20 cápsulas cada una, de calibre 5.56 milímetros, para fusiles, 101 cápsulas sueltas, de 5.56 milímetros para fusiles, 12 cápsulas de 45 mm, cuatro cápsulas para escopeta 12, tres cajas de 20 cápsulas cada una para fusil M-16, 320 cápsulas sueltas para fusil M-16 y un chaleco antibalas.
Dentro de las evidencias encontradas también figura varios cuadros con fotos del señor Rizik, que lo vinculan a dicho lugar, así como también manuales de seis equipos de comunicación Motorola, para moderna comunicación y dos cajas de documentos, los cuales se procederá a clasificar y analizar en los próximos días.