¿De qué cojea el plan de Daniel Noboa para Ecuador?

¿De qué cojea el plan de Daniel Noboa para Ecuador?

Daniel Noboa, toma de posesión

Es difícil de explicar cómo asegurar la sostenibilidad fiscal si aplica las medidas prometidas en campaña

A horas de su toma de posesión, que se produjo ayer, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nombró a Carlos Vega Malo como nuevo ministro de Economía, luego de que Sariha Moya declinara ocupar el puesto.

La decisión, lo hizo con el eufemismo de que se debía a una “redefinición estratégica”, luego de que se hiciera acompañar de ella en un periplo por los Estados Unidos para dar a conocer a los mercados y a los organismos internacionales sus planes de Gobierno.

A Moya se le debió haber hecho muy difícil dar respuestas satisfactorias a las preguntas de los contertulios sobre cómo asegurar la sostenibilidad fiscal en Ecuador si Noboa aplica las medidas prometidas en campaña y reiteradas luego de ganar las elecciones.

Ha trascendido que durante esas reuniones, Noboa solicitó un «préstamo puente» para financiar su plan de Gobierno y habría advertido que en caso contrario no podría pagar la deuda externa en 2025 y 2026, a la vez que que afirmó que cumplirá su oferta de campaña de reducir los impuestos como un incentivo a las empresas que contraten talento y mano de obra ecuatoriana y rebajará el IVA a los materiales de construcción del 12 % al 5 %, a fin de activar a este sector que es uno de los que más genera empleos.

En un escenario en que el fisco recibe presiones para aumentar las inversiones en seguridad, salud, educación e infraestructuras, esto habría sido difícil de digerir para los mercados y los organismos internacionales. La caída del riesgo país de Ecuador en 89 puntos en dos días es una evidencia ello.

Le puede interesar: Conozca Vic Gómez, actor español  que se destaca en el cine dominicano

Publicaciones Relacionadas