El cadáver de la manatí Juanita, que prefirió vivir en las aguas del río Ozama fue trasladado al Parque Acuario Nacional donde le realizaron la necropsia y se determinó que la causa de su fallecimiento fue un infarto y un fallo multiorgánico.
«No hay palabras que puedan expresar el tamaño de la pena que nos arropa, Juanita, nuestra niña bonita, dejó este plano físico, más no para ser olvidada, sino para ser eterna en nuestras mentes y corazones», posteó en su cuenta de Instagram el Parque Zoologico Nacional.
A continuación, el comunicado íntegro del Ministerio de Medio Ambiente sobre la necropsia a Juanita.
Según los informes generados a partir de los exámenes de muestras de tejidos de los órganos del manatí Juanita se confirman los efectos de la muerte por un evento de repentina detención de la respiración y del latido cardíaco.
Se asume que este fallo fue provocado por insuficiencia grave de más de un sistema orgánico vital, convirtiéndose en un impacto séptico, con una insuficiencia aguda multiorgánica, que le afectaron los pulmones, los riñones y el hígado.
Este fallo se desarrolla como una consecuencia de las respuestas de una infección grave, traumatismo o enfermedad multisistémica.
Las tasas de morbilidad y mortalidad del fallo multiorgánico y shock séptico son muy elevadas.