De Ramón aconseja un recorte radical  gasto público

<P>De Ramón aconseja un recorte radical  gasto público</P>

Para poner la casa en orden, el gobierno requerirá de 52 mil millones de pesos para el año 2009, por lo que debe abocarse a un recorte radical del gasto público, aconsejó ayer el economista José Luis de Ramón, al participar en el panel retos de la economía dominicana ante el shock externo y el déficit fiscal.

En el mismo escenario, el economista Pavel Isa Contreras planteó la necesidad de invertir en la transformación de la agricultura para que el país pueda hacer frente a las presiones  derivadas del alza de los alimentos en los mercados internacionales.

En cambio, el ingeniero José Antonio Vanderhosrt Silverio abogó por la eliminación del gabinete energético  que, según explicó, no entiende que la solución al problema del sector  no está en el hurto sino en que no se produce energía eléctrica de calidad comercial, basada en el capital productivo.

El economista De Ramón explicó que en 2008 el gobierno terminará con  un déficit de 2.3% del PIB y que si se quiere un superávit del  1.5% del PIB  faltarían recursos por 3.8% del PIB, que al estimado del 2008  representan RD$52,000 millones de pesos. Consideró imposible que el  gobierno obtenga esa suma solamente vía eficiencia recaudadora, por lo que se impone una reducción del tamaño de la administración pública.

Se opuso a que se aumente la presión tributaria que según dijo alcanza el 20%.

El ingeniero Vanderhorst Silverio propuso una reforma del sector eléctrico mediante la cual se dividiría el país en tres  compañías de transporte, distribución y trasmisión integrada en el país con iniciativa privada, pero con empresas reguladas. Dijo que la reforma que propone   el detallista de electricidad con  lo único que tendría que ver es  con los activos que tiene, que son sus sistemas de información, las cuentas  de los clientes, lo cual le permitiría  comprar a los generadores bajo nivel de una mejor competencia y también comprarle a los clientes mejoras en eficiencia para reducir la demanda tanto a corto como a largo plazo.

Señaló que otra respuesta a la crisis  alimentaría es reforzar la alimentación escolar.

Especificó que esa respuesta debía ser  a través de un adecuado  suministro de alimentos que contengan los nutrientes exigidos.

También favoreció la promoción de  plazas agropecuarias, manejadas por los ayuntamientos, en donde se acerque al productor y al consumidor, sin la necesidad de intermediario.

Dijo que el tema agropecuario es básico, por  lo que es necesario transformar las políticas públicas para alcanzar el verdadero desarrollo de ese sector.

Los protagonistas

José Luis de Ramón

Consultor financiero

Economista con maestría en Administración de Empresas.  Actualmente es socio de Grant Thornton, R.D.

Pavel Isa Contreras

Economista

Doctor en Economía.  Es oficial nacional a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

José Antonio Vanderhorst S.

Ingeniero eléctrico

Graduado con honores  en Cornell University, EEUU. Posee más de 28 años de experiencia como consultor en tecnología eléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas