De Ramón cree reto  económico 2011  es generar superávit

De Ramón cree reto  económico 2011  es generar superávit

José Luis de Ramón, consultor económico y catedrático universitario, consideró que  para 2011 uno de los retos más importantes para el país es que debe generar un superávit, pues no se puede esperar que tendremos una nueva expansión.

Recordó que la política fiscal expansiva significó un incremento de la deuda externa, hasta agotar su capacidad, y un  dinamismo económico fundamentado en un incremento de las exportaciones que provocó un  déficit de la cuenta corriente.

Recordó que los déficits sólo se reducen con aumento de ingresos y reducción de gasto, por lo que el Gobierno se ha planteado incrementar las recaudaciones de RD$250 mil millones a RD$400 mil millones.

Ahora bien, de Ramón no cree que el país esté dispuesto a pagar más impuestos a menos que ese dinero se gaste muy bien,  que sirva para algo productivo.

“Si no se gasta mejor no habrá más pago de impuestos…. habrá una especie de rebelión de  no pagar impuestos para malgaste”, advirtió De Ramón durante el debate económico de fin de año de Teleantillas.

El otro elemento que citó es la balanza de pago deficitaria, incrementada por más importaciones y menos exportaciones, lo que implica un cambio de mentalidad  brutal, que no se logrará  si no se cambia el modelo económico.

Apuntó que el país no va a recibir más inversiones extranjeras si no mejora  la calidad de  mano de obra, la institucionalidad, la calidad de la educación, la transparencia y  obras prioritarias.  “Pero  eso no se va a dar si no sabemos que existe un reto importante”.

Expresó  que cuando   se mide la competitividad de un país se plantean  cuatro grandes puntos que se necesitan  para ser competitivo:  educación, infraestructura, macroeconomía  aceptable e institucionalidad y en esos renglones a  la República Dominicana le fue mal  en todas las mediciones, quedando en los últimos lugares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas