De Ramón percibe corrupción en sector eléctrico

De Ramón percibe corrupción en sector eléctrico

El economista José Luis de Ramón consideró que  se percibe corrupción en los participantes en el mercado eléctrico dominicano  en  generación, transmisión y distribución.

Planteó que los consumidores se roban gran parte de la energía suplida, ya sea personas o empresas, tanto de los sectores pobres como en los más altos ingresos, sin que sufran penalidades ni consecuencias.

Señaló que el mercado eléctrico está en bancarrota pues todos los agentes dependen del subsidio del Estado para mantenerlo operando.

Cree que el parque energético es muy ineficiente y  la inversión está rezagada con respecto a la demanda.

Criticó que el suministro se calcula como el 75 a 80% de la demanda real, por lo que garantiza los apagones antes  de empezar, como si se viviera en una nación socialista.

El enfoque del Estado al problema eléctrico, dijo, es fundamentalmente  político (ganar las elecciones), no desarrollista.

Lamentó que en los últimos siete años  el Estado haya subsidiado al sector eléctrico con unos US$4,000 millones para quemar combustible.

A su juicio,  para salir del laberinto en que está el sector eléctrico se necesita que   opere como  un mercado regulado y no como una caricatura.

Consideró  que los mercados eléctricos exitosos operan en base a mercados regulados con un regulador independiente estatal dedicado a inducir y forzar a comportarse como si tuvieran competencia.

Planteó que el regulador debe permitir la incorporación de nuevos agentes en generación, eliminando las barreras de entrada existentes.

El regulador debe, dijo, garantizar el derecho al cobro de la electricidad, con mecanismos efectivos para ello.

De Ramón entiende que el Estado debe salirse de la parte comercial del negocio eléctrico, ya sea generación o distribución.

Dijo que el Estado, actuando como regulador independiente, viola la ley al permitir a las distribuidoras el cobro de un valor agregado de distribución  excesivo frente a lo establecido en la ley, y crea  esquemas tarifarios que castigan a quienes pagan el servicio.

“El Estado debe, cuanto antes, vender sus activos en los sectores de generación y distribución”, sostuvo.

Los planteamientos de De Ramón aparecen en su libro “Los retos de la República Dominicana”.

Considera que  los recursos que se generarían por la venta de los activos del sector eléctrico deben dedicarse a financiar el proceso de distribución, ya que sin inversión en activos de distribución, no hay posibilidades de que  aumente el cobro de electricidad en la República Dominicana.

Zoom

Opciones Estado

1.  El economista José Luis de Ramón plantea que el Estado tiene dos opciones para dar electricidad a todos los habitantes: un monopolio estatal o establecer un mercado eléctrico regulado auténtico.

2. Consideró  que el Estado tiene conflictos de intereses imaginables: es empresario en generación hidráulica y de la compañía de distribución, está asociado con el sector privado en las generadoras Itabo y Haina y es el único distribuidor de energía en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas