El economista entiende que la reforma debe estar básicamente orientada a eliminar la evasión y ser además equitativa
El principal reto que tiene el presidente Luis Abinader ahora es hacer una reforma fiscal, pero este nuevo Gobierno debe enfocarse, además, en mejorar la calidad de la educación y en el tema de la deuda, entiende el economista José Luis De Ramón.
Dijo que la reforma fiscal que se haga debe estar básicamente orientada a eliminar la evasión, ya que en el país se han hecho reformas para cobrarle al que ya paga, cuando una gran parte de la economía de la la República Dominicana es informal.
«Además de ir directamente a atacar la evasión, debe ser, también, equitativa, donde los más pobres paguen menos que los que más pueden. Nuestro sistema tributario es inequitativo», añadió.
El pasado lunes el Presidente habló sobre las acciones que llevará a cabo para aplicar las reformas que dejó pendientes durante su primer mandato, incluida la fiscal, la cual precisó debe realizarse con el consenso.
En materia de educación, el economista dijo que Abinader debe ‘romper con la tiranía que existe en las escuelas por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el propio Ministerio de Educación, o sea desligar del tema político la educación’.
Explicó que el país puede aprovechar oportunidades de otros países, pero con personas que estén bien formadas para desempeñar esos trabajos.
Dijo que no es solo invertir el Presupuesto de manera adecuada, sino que también los maestros estén bien capacitados para enseñar.
Mientras que en el tema de la deuda pública, indicó que con una reforma fiscal que elimine la evasión es la posibilidad de ir cerrando el déficit fiscal y que pueda bajar la deuda.