De Ramón ve lucha anticorrupción debe iniciarla oficina Presidente

De Ramón ve lucha anticorrupción debe iniciarla oficina Presidente

El economista José Luis de Ramón planteó que el combate a la corrupción debe iniciarse desde el despacho del presidente de la  República.

Agregó que el Presidente debe enviar un claro mandato anticorrupción con la designación de funcionarios probos y el castigo a los delincuentes.

Las consideraciones aparecen en el libro “Los retos de República Dominicana: Crisis económica mundial, lecciones de América Latina y determinantes de desarrollo”,  publicado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) como parte de la Cátedra  Magistral BHD.

A su juicio, el Presidente debe promover una asignación de los recursos públicos que minimice el componente político en el  proceso de toma de decisiones.

“Detrás del Presidente, cada organismo público creado para el control de la corrupción debe dejar de ser tan pusilánime y hacer cumplir la ley”, precisó.

Entre las medidas para combatir la corrupción con carácter de emergencia figuran el cumplimiento  de la ley 340-06, de Compras y Contrataciones, y aplicar en todas sus partes la ley 41-48 de Función Pública.

Asimismo sugirió establecer una Cuenta Única del Tesoro y cerrar los cientos de cuentas de los ministerios y los organismos públicos.

Favoreció que se publiquen todos los desembolsos, contratos y concertación de deudas en la página web del Ministerio de Hacienda.

De  Ramón cree que la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, la Dirección de Contrataciones Públicas y el Departamento de Prevención de la Corrupción deben cumplir con  su rol.

Consideró que la corrupción es un mal que se puede combatir.

Zoom
Malgasta dinero

1. De Ramón dijo que  el país  no confisca ni pone en peligro la propiedad privada, pero “no podemos manejar el dinero público sin que se malgaste o robe”.

 2.  Lamentó que el país ocupe el lugar 134 en distracción de recursos públicos.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas