De reconocer a reconocido

De reconocer a reconocido

Justo reconocimiento. Al licenciado Andrés Vanderhorst estará dedicado el Torneo Superior de Baloncesto por sus grandes logros como propulsor

El ex Secretario Deportes y de Turismo con su esposa, hijos y nietos

Tras una trayectoria de más de 50 años ligados al deporte, en diferentes facetas, la Asociación de Baloncesto del Distrito decidió dedicarle al licenciado Andrés Vanderhorst su próximo torneo superior que se iniciará el 5 de mayo venidero en el Palacio de los Deportes.

Reporteros de HOY conversaron con el exministro de Deportes y Recreación y de Turismo, Andrés Vanderhorst, para conocer su opinión sobre esa especial dedicatoria.

“Estoy muy contento con este reconocimiento que no esperaba, ya que mi naturaleza es otra, el de reconocer, pero ahora seré reconocido”, narró el deportista. Dijo que tiene más de 47 años con el Pelotero Estrella de la Semana en la pelota otoño-invernal.

“Quiero valorar el trabajo de mi amiga Milagros García, que hizo por tantos años en la organización del Pelotero Estrella”, dijo.

Su familia está alegre. Afirmó que su familia siempre ha sido su gran soporte, su esposa Venecia, una mujer muy preparada y sus hijos, ya adultos y sus nietos. Su matrimonio tiene 53 años.

“Soy un hombre feliz, cuando era funcionario público nunca permití ningún tipo de dedicatorias de torneos, ya que yo trabajaba para organizar y que todo quedara bien”, subrayó.

Andrés Vanderhorst recibe un beso de amor de sus hijas

Sus inicios. Recordó que comenzó en 1966 siendo presidente del club deportivo en el Barrio de Mejoramiento Social. “Luego pasamos a formar parte de la ABADINA y en el 1969 organicé el primer equipo que fue a Centro-Basket en Cuba”, dijo.

Expuso que en ese equipo estaban como jugadores el veterano periodista Roosevelt Comarazamy y el fenecido Hamlet Hermann.

También fue presidente de la Unión Deportiva Universitaria, organizó aquellos juegos de béisbol con Colgate, la Policía en el Estadio Quisqueya. Subrayó que formó parte de la Asociación Deportiva Universitaria de Centroamérica y el Caribe. Recordó a su amigo Leo López, ya fallecido, con quien realizó muchas tareas en el fomento del deporte.

Trajo primer refuerzo a RD. Vanderhorst expuso que con Leandro de la Cruz y Tony Tueni trajeron al país al primer refuerzo para el baloncesto del Distrito Nacional que fue el boricua Flor Meléndez, con los Astros. También hicieron ciclismo, fútbol y tenis de mesa.

Clínicas y clubes en el interior. Apuntó con gran satisfacción que recorrió el país completo en aquellos años organizando clubes deportivos y culturales y dando clínicas a los jóvenes.

Produjo para Félix Acosta Núñez. Dijo que en los años 70 produjo el espacio “Momentos Emocionantes del Deporte” para el veterano periodista Félix Acosta Núñez para la televisión y trajo al país a Fausto Ceja Rodríguez.

Transmisión del oro 1977. Dijo que produjo la transmisión de TV del juego donde el baloncesto ganó el oro en el Centro-Basket 1977. Igualmente, muchas transmisiones de boxeo, pelea de Miguel Montilla y Kid Pambelé. Ha ido a 17 Series Mundiales y muchos eventos internacionales de diferentes deportes.

Su paso por SEDEFIR. Dijo que en 1986 como secretario de Deportes solo recibía el pago de los empleados y la energía eléctrica. “Lo que recibía del pago de las galleras, era para comprar utilería”, dijo.

“Fue una grata experiencia servirle al deporte”, añadió Vanderhorst.

Organizamos con éxito los Juegos Nacionales de San Cristóbal en 1987. Hice lo que pude. Mi salario era de 2,400 pesos cada mes. Pido a los jóvenes de hoy que cultiven los valores que les brinden sus padres”.

Andrés Vanderhorst, a la izquierda junto a Roosevelt Comarazamy, Fey Duquela, en los Juegos Regionales 1970

Publicaciones Relacionadas

Más leídas