De relato a los actos: escatología de una nueva democracia

De relato a los actos: escatología de una nueva democracia

La situación de Venezuela le ha caído del cielo al Presidente de la República, Luis Abinader, porque como hoy día se trata todo de tendencias y algoritmos, pues el villano favorito, es decir, Nicolás Maduro, está en el foco del mundo, luego de las cuestionables elecciones recientes en dicho país.

Hablar de “Democracia” y pasearse por escenarios internacionales explicando una Reforma Constitucional que deja prácticamente el sistema de “dos períodos y nunca más”, tal como estaba cuando él llegó al poder, cómo algo novedoso, en base a términos como “candados”, “cláusulas pétreas” y una serie de #PalabrasClaves son los trailers de esta serie de episodios que tendremos hasta el 2028.

Pero, ¿Es en serio que el presidente Luis Abinader es el referente democrático que dice ser?

1- Bueno, ha sido en su gobierno que se ha utilizado el mecanismos de Judicialización de la Política (Law Faire) en su máxima expresión.

2- Las pasadas elecciones de Mayo contaron con desbordes bochornosos, desde el incremento del gasto en publicidad del gobierno a niveles jamás vistos, justo en las fechas de febrero, abril y mayo.

3- Fue este presidente quien envió y promulgó la Ley que hace la Dirección Nacional de Investigación. “Ley” que permite acciones persecutorias sin pasar por la orden de un juez, la cual, luego de las protestas de muchos, puso en “revisión”, pero no la derogan por nada, lo que indica que es un instrumento altamente coactivo “guardado”, el cual, se presta para ser utilizado en cualquier tipo de persecución política. A iniciativas como esta es que le debemos de poner verdaderos candados, ya que a pesar de su inconstitucionalidad, la “Ley” o “potencial instrumento coercitivo” sigue vigente.

4- El actual Alcalde de Dajabón, Santiago Riverón Arias, descaradamente, declaró con orgullo en el programa de Manolo Ozuna, que “él estaba perdido” en las elecciones de febrero y que ya no había nada que hacer, pero que su esposa le dijo: “no entregues así tan fácil”, por lo cual, llamó al presidente Abinader, quien le respondió: “no se preocupe, eso lo vamos a resolver”; así que este envió a José Ignacio Paliza en un helicóptero para allá. Luego de ahí, fue declarado ganador de las elecciones.

5- La colocación de carpas en los colegios electorales por parte del PRM, demostración abusiva de que “todo es posible” para inducir el voto a su favor ¿También lo vamos a olvidar?

6- Recordemos, además, que bombardearon la Casa Nacional del PLD, sencillamente porque sus militantes protestaron por el aprisionamiento de compañeros de partido, sin estos figurar con reales pruebas en el expediente acusatorio.

Y así dice Luis Abinader que le “preocupa el deterioro de la democracia en Latinoamérica”, claro, la de Venezuela, pero de la que él es co-responsable, esa la resolvemos con desviar temas y abrir un camino nuevo para que la Justicia siga siendo “independiente” y no haya, según él, la posibilidad de una tercera reelección consecutiva.

Es preciso recordar, que la NO reelección, era un punto en los Estatutos del PRM, que se cambió, como era de esperarse, para que el presidente Abinader se reeligiera en el 2024.

Sin lugar a dudas estamos frente a uno de las adalides de la democracia continental. En hora buena.