De retorno a su raíces

<P>De retorno a su raíces</P>

La entrega y retorno al país de  las 15 piezas precolombinas se tomó dos años, desde su incautación e identificación, debido a un proceso legal que era necesario cumplir según las leyes estadounidenses

Por Liliana Cepeda
Nuestros antepasados taínos dejaron innumerables legados culturales. Es probable que de todos ellos, los que más representan su identidad y peculiar forma de concebir el mundo sean sus manifestaciones artesanales, ya que a través de ellas, expresaban sus ritos y creencias religiosas, y sus principales actividades cotidianas. Es por tal motivo, que es muy importante que nos preocupemos por conocer las distintas vertientes que posee el arte taino, cómo y dónde se encuentran, con el fin de preservarlo para el acervo cultural de futuras generaciones. 

Como una iniciativa que busca desarrollar esta labor social, 15 piezas arqueológicas precolombinas, que fueron confiscadas en el año 2005, en el aeropuerto de Miami por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, retornaron al país gracias al esfuerzo de los acuerdos de colaboración entre los Estados Unidos y la República Dominicana. El anuncio tuvo lugar durante una rueda de prensa realizada en el Museo del Hombre Dominicano, en la que estuvieron presentes Carlos Hernández Soto, director del museo; el antropólogo Juan Rodríguez, curador y encargado de Colecciones; Roland Bullen, ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos; Lourdes Camilo de Cuello, sub- secretaria de Patrimonio Cultural y Luisa De Peña Díaz, representante de la Dirección Nacional de Museos.

La entrega y retorno al país de  las piezas precolombinas se tomó dos años, desde su incautación e identificación, debido a un proceso legal que era necesario cumplir según las leyes estadounidenses, en el que  participaron el Agregado Cultural, Rex Moser y Rubén Bermúdez, en representación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.        

Juan Rodríguez, quien viajó a Miami el pasado mes de enero para transportar las piezas al país, manifestó que la recuperación de estas importantes muestras de culturas precolombinas que pertenecen al patrimonio cultural dominicano, constituyen un valioso trabajo manual elaborado en huesos y en diversos tipos de rocas ígneas (volcánicas).

Mientras que Lourdes Camilo de Cuello, expresó que “actualmente estamos completando inventarios de las piezas, realizando acuerdos y talleres. Y también estamos en el proceso de realizar un acuerdo con Haití. Esta labor conjunta, es la segunda entre Estados Unidos y la Dirección General Museos que se realiza para recuperar bienes culturales, que sirven para estrechar los lazos entre República Dominicana y Estados Unidos”.

A la fecha, se han realizado dos confiscaciones: una de 85 piezas en el 2004 y esta última de 15, ambas amparadas en el capítulo 11 del Código de Leyes de los Estados Unidos, el cual regula la importancia ilegal de artefactos precolombinos provenientes desde la República Dominicana. 

Las piezas recuperadas incluyen un duho, que los taínos utilizaban como asiento ceremonial; una espátula vómica, utilizada en el rito de la cohoba; unos trigonolitos que se  enterraban buscando su fertilidad; una imagen de un cemí, que eran los dioses taínos; unas manos decoradas; un arolítico que se utilizaban para un juego parecido al de la pelota; hachas ceremoniales y agrícolas, y tres amuletos.

Publicaciones Relacionadas