DE SEÑAL A SEÑAL
Cineastas por la paz y el desarrollo

<STRONG>DE SEÑAL A SEÑAL<BR></STRONG>Cineastas por la paz y el desarrollo

El Instituto Global de Multimedia adscrito a la Fundación Global Economía y Desarrollo –FUNGLODE-, desarrolla nuevamente en coordinación con One Race Films Foundation, un programa multicultural  con jóvenes apasionados  por el séptimo  arte que vienen de diferentes continentes, culturas, idiomas y religiones.

Dicho programa bajo el nombre de “Cine Global para la Paz y el Desarrollo”, reúne a jóvenes estudiantes de Estados Unidos de Norteamérica, de Haití, India, Palestina, Israel, Irán, Senegal y de República Dominicana. El conjunto de estos  jóvenes  cuya  media de edad, no rebasa  veintidós años, significa una apuesta para cada uno de  sus  países.

En República Dominicana,  unos  treinta jóvenes dominicanos, experimentan,  no  únicamente  una  vivencia técnica de  creación  de imágenes, pero sí,  y sobre  todo,  una  dinámica  compartida de creatividad y  motivación  que los  une en una  coyuntura  excepcional en la que  juntos  miden y  aprenden el arte  y la responsabilidad de producir imágenes.  Dentro de un concepto que les invita  a tener una  reflexión ética y estética  estos estudiantes crean y aprenden para lograr proyectos en común  y ponerlos  en práctica en documentales, cortos, comerciales y filmes.

Hemos  tenido la oportunidad de  presenciar  su  dinámica y  su entusiasmo conscientes  y maravillados por vivir  un momento único  en sus vidas, y  lo más convincente en sus ejercicios es  la conciencia precoz  y  a la vez madura que  cada uno de ellos tiene, sin que importe  su  país de  origen, frente  a la responsabilidad y al peso moral que  significa  producir una  imagen.

Entendemos  que  el éxito de este  programa-proyecto  está  en su valor  educativo portador  de integración multicultural en la  dialéctica de la  diversidad.

Nos recordamos  de las clases y de las reflexiones sobre  el poder de las imágenes que nos impartía  en los  años 70,s, el profesor e intelectual Roland  Barthes, en sus conferencias  abiertas de la  Escuela de  Altos  Estudios  de  París. Eran estos años marcados  por los  planteamientos  del movimiento Mayo  68, que  exigían un  espíritu  alerta  frente  a todo  discurso conceptual  e  ideológico.

Al  conversar con los futuros cineastas, aunque muchos de ellos ya ha realizado, documentales, cortos, etc., sentimos  estas  inquietudes  renovadas  por  nuevas generaciones, unos cuarenta años  después,  y hemos podido  entender a través de sus evocaciones  e inquietudes  que su preocupación  fundamental  insiste  en encontrar desde  el inicio  una  motivación y una  finalidad  que sirva a la  humanidad en búsqueda de paz  y de oportunidades de desarrollo.

Qué  bueno, y  a la vez,  qué admirable que estos  jóvenes se identifiquen  con estos  valores  antes de  arrancar  sus carreras  profesionales  y que se enriquezcan  y  se fortalezcan entre  ellos, en un medioambiente  global y de fuertes identidades.

Lo más  apreciable  dentro del conjunto, fue poder observar  que todos  son  cómplices y  partícipes  de un  mundo global, orgullosos y a la vez  seguros  de su especificidad particular. Todos  contribuyeron  a un objetivo  común  partiendo de su  propia realidad. Ahora bien, un proyecto de tal magnitud no puede  existir sin  creer en esta  fuerza  de la  juventud  portadora y  relevo principal de  nuestras metas y objetivos  frente  a las  exigencias y a los desafíos del siglo XXI.

Frente  a tales metas hay  un  equipo que cree  en lo  que  está   haciendo  y que sabe  por qué  lo hace, sólo con tal  dinámica de  acierto  y de acción se alcanzan  los objetivos y las metas.

Omar de la  Cruz, director de este programa de Funglode, desde  su unidad  del  Instituto  Global de  Multimedia, ha  hecho  posible que  dichos estudiantes tengan  el amparo de directores renombrados como el señor Irving Vicent, director del New York University´s Opportunity Programs, de vastísima experiencia y a su vez, padre del famoso actor Vin Diesel, muy conocido por sus filmes, pero también, por sus innumerables visitas a Santo Domingo, quien justamente en una de sus visitas al presidente Leonel Fernández, se hizo cómplice y motor de la creación de la industria cinematográfica en República Dominicana.

El señor Vicent está fascinado con la materia prima encontrada en República Dominicana y en Haití y en sus palabras se sentía una auténtica  emoción  por los resultados alcanzados este año  por  este  grupo  de casi  48  jóvenes cineastas.

El  viernes 25 de junio en el Club Mauricio Báez, fecha de la primera graduación de los egresados del proyecto, nos  encontramos  con un  auténtico manifiesto  por  un cine  de la  paz  y del desarrollo en un  mundo Global.

Creemos  con  convicción  y esperanza  que de este  esfuerzo nacerá  un  cine  inteligente  y consciente  para  el futuro  haciendo  eco de vida  a los  sueños  de  Arturo  Rodríguez  y  Silvano  Lora, ambos fallecidos, muy lamentablemente, ya que estas dos personalidades fueron los mentores y guías del Festival Internacional de Cine y de la Muestra de Cine de República Dominicana.

Aportó mucho brillo al evento, la  presencia   del cineasta haitiano radicado en París, Raoul Peck, quien dirige en Francia la FEMIS (Escuela Pública de Cine Francés), ofreciendo un carácter  profesional  e internacional  por  sus  puentes de desarrollo posibles con  Europa  y con más  precisión  con  Francia.

Raoul  Peck es probablemente  en la  actualidad uno de los  cineastas  más  considerados  y respetados,  tanto  en  Europa  como  en África  y en Estados  Unidos de Norteamérica. Director-creador del film Lumumba, historia biográfica sobre la vida de Patricio Lumumba, que a finales de los años 80, ganará innumerables premios en festivales de cine europeo.

Peck expresó tener la mejor  y mayor disposición e intención para  colaborar con los jóvenes talentos dominicanos dispuestos a trabajar  por un cine que defienda y promueva la identidad dominicana en su compromiso  con la paz  y la  ciudadanía.

En este encuentro  expresó todo su agradecimiento  a la sociedad  dominicana por  acompañar  a Haití  en su futuro desarrollo.

Recordó con  mucha emoción a  dominicanos como al cineasta Agliberto  Meléndez,  a  quién  confesó  tenerle  una gran  admiración  desde hacia varios años,  y  recordó  todo el esfuerzo que  el autor de la premiada internacional película  “Pasaje de Ida”, la cual ganó premios de importancia en el extranjero.

También, evocó su gran amistad con Silvano Lora, al punto de que él mismo le ofreció mucho apoyo para poder terminar  en  República  Dominicana, una de su  películas “L´homme  sur  les  quais”… pues frente  al golpe de  Cédras, expresidentes haitiano, derrocado en el año1992, se vio en la necesidad de  interrumpir  su rodaje en Haití,  replegándose así en República  Dominicana, donde pudo concluir.

…L´Homme  sur les  Quais, marca  una etapa  fundamental  en la historia  cinematográfica  de  Peck, pues intensifica  su sentido del compromiso  frente  al exilio impuesto por las  dictaduras. Por estas circunstancias, repetimos que tuvo que terminarla en  los  muelles de  San  Pedro  de  Macorís. Lucha recompensada  por la obtención  de la  Medaille  d Ór  del Festival de Cannes de 1993.  Con este ejemplo de su propia  carrera,  Peck declaró que sabía  que existía  en República  Dominicana  una  cultura de paz  y de solidaridad  con  Haití, manifestada  desde hace varias  décadas  por  sus artistas e intelectuales.

Entendemos, abiertamente  y con claridad que los grandes proyectos  se dan y avanzan  cuando la voluntad política  se  nutre  y se enriquece de los valores  profesionales,  y de la experiencia de la creatividad.

El futuro del cine dominicano, con el concierto de estas dinámicas  parece girar  por el buen riel…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas