De señal a señal
Herminio Alberti En “Blanco Y Negro”

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Herminio Alberti ha puesto en circulación su obra “Blanco / Negro… Una idea viva” y ha logrado impactar al exigente público que sigue a los fotógrafos y a la fotografía, por la calidad y el fino gusto de la selección de las 123 imágenes a blanco y negro, distribuidas en 10 capítulos,  realizadas en apartados lugares y rincones de República Dominicana. El libro prologado por el maestro del lente Domingo Batista y presentado por el historiador y escritor Frank Moya Pons, será un aporte a la investigación fonográfica dominicana. Cuenta además, con el auspicio del Grupo León Jimenes.

Este libro de colección (se trata de una excelente edición en tapa dura, sobria impresión y en español e inglés, etc.) puede adquirirse en el mercado de libros de República Dominicana, es decir, en las principales librerías de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros.

Este artista ha optado por el blanco y negro, manteniendo en la imagen la sutileza de la reproducción de la realidad con el toque de profunda emoción que en sus brotes de luz captan a un jornalero caminando por los surcos de los arrozales anclados firmemente en la tierra y proyectados como reflejo humano en la fertilidad del arrozal. Esta visión la hemos vivido en las andanzas de “tierra adentro” tempranas; muy temprana en la mañana o en el tenue anochecer.

Para Herminio Alberti León, la luz se estremece en una fusión natural con los elementos terrenales como el agua; en un encuentro de vida en el que la fotografía parece una obra gráfica sacada en blanco y negro de una pintura fauvista. El efecto de esta toma responde a una visión metafórica de los movimientos y de las ondulaciones del agua que brochetados por las iriaciones del sol y el movimiento del aire se convierten en manchas.

Más cerca de la realidad, en su “Escape a la libertad”, Alberti descompone una gestualidad de sonido y de vientos que encontramos en las manos del músico típico, presurando el aire de su tuba, pero, el artista en los recortes visuales del ejercicio físico del músico sabe capturar la anatomía de los labios forzando con su musculatura el pico de un saxofón y en ese soplo la imagen se convierte en nota musical y metáfora visual de extremada y osada sensualidad, tal como lo proyecta la obra “Labios al viento”.

Los personajes de su experiencia viva significan una gran conciencia de la naturaleza humana que podemos observar en fotos como “Años de gloria”, “Presunción”, y “Sin limites para la tecnología”. Alberti León invita a reflexionar sobre la relación del humano con el tiempo, a su vez, transmite o asume una gran conciencia de las figuras y de los retratos de ancianos que en su gestualidad expresan con dignidad y sosiego la experiencia y la paz…

El ser humano está dimensionado en la entrega de los rostros infantiles donde la inocencia se expresa y vive detrás de las púas de un alambrado. Otros niños y niñas sueñan a las orillas del mar en la Bahía de Samaná o correteando por los manglares y los barracones de un ingenio sin saber si la condición de hoy puede asegurarles el futuro.

El manejo excelente de la técnica del  blanco y negro permite alcanzar un mensaje eficiente, y a la vez, bastante enfocado en efectos de impresiones poéticas que hemos encontrado en la obra “Sombras de raíces”, cuya toma parece ser captada desde el aire, aunque se trate de una sombra de arboleda aterrizando en un seco césped. Queda claro que Herminio Alberti conoce a su país, a su gente y a los elementos antropológicos que conforman la realidad rural dominicana. Es así como encontramos  en la obra “Carbón pitì” dos sacos repletos y acostados al pie de una escalera de madera en un secadero de semillas.

En otra de sus obras el racimo de plátano cargado de futuro es una de las imágenes de mayor fuerza evocadora de la realidad agrícola-rural del país. El fotógrafo juega con la composición geométrica de sus visiones. Encontramos primeros planos con perspectivas en puertas abiertas de tres planos complementarios, duplicando súper posiciones de imágenes y consistencia de perspectivas internas que se fijan en obras como “Recuerdos”,   “Reflejos del ayer” y “Aún vivo”.

Como muchos artistas del lente la semántica visual de Alberti se nutre de imagen global e imagen en paisajes, pero también, imágenes de detalles y elementos como en las obras: “Libertad”, ¿Por qué no?”, que encuentran su fuerza en la transmisión matérica del tiempo y en los efectos de las luces y sombras sobre el fondo visual.

En algunas situaciones, el artista quiso experimentar la relación del efecto casual con el objeto real, dominio y arte manejado con una gran pulsión de sensibilidad surrealista que ofrece a través de la captación del ángulo y del volumen de un pimiento cubanela el efecto y la sugerencia de un cuerpo humano recogido en el “Reposo”. En estos logros de factura surrealistas, “La cebolla” una de las obras del libro, toma el lugar del recorte anatómico del cerebro; en fin, Herminio Alberti León en esta entrega “Blanco / Negro”, confirma una vez más, la capacidad técnica y visual de manejar y proyectar las imágenes con un alto sentido de la composición, y de la luz, pero también, con una sensibilidad  e inteligencia que contribuyen a fortalecer la tradición visual del blanco y negro en la historia del arte fotográfico.

ZOOM

Nuestras referencias de Herminio Alberti, vienen de nuestra fascinación por el jazz, género musical cuya promoción y difusión en el país ha contado con Alberti, quien produjera por muchos años el Festival de Jazz Heneiken, trayendo a estos festivales las vanguardias de esta música.

Ahora tenemos  la oportunidad  de acercarnos a su trabajo visual,  y ciertamente, en su conjunto de obras hemos  observado ambientes, atmósferas y movimientos que  pueden penetrar los  sentidos  y la  imaginación. El jazz es una  música  que  captamos  al azar  de una sensación  instantánea que nos llega por el genio de la improvisación; entonces, pensamos que tanto“el jazzista” como el fotógrafo se envuelven  en ese duende del instante, y que la pulsión de una gama  y de una armonía vienen del mismo misterio de la creación.

Lo más importante en esta colección de imágenes son  los ambientes  y las composiciones, atmósferas de luces, sombras,  nieblas  y rayos de sol que se podrían ver al ritmo del  blues, interpretado por  Archie Sheep o   murmurado por Chet  Baker…

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