De señal a señal
Mover la roca

<STRONG>De señal a señal<BR></STRONG>Mover la roca

“Mover la Roca” es el primer proyecto expositivo de Quintapata, asociación de artistas contemporáneos conformada por Tony Capellán, Pascal Meccariello, Raquel Paiewonsky, Jorge Pineda y Belkis Ramírez.  Bajo la curaduría del español Fernando Castro Flórez.

Quintapata surge recientemente como un movimiento artístico que trata de reflexionar sobre la realidad del arte contemporáneo en la República Dominicana, según describen sus creadores,  y es nuestra opinión que simboliza en sí algo complementario y fuera de lo establecido. Bien sea por su conformación o disformidad que presenta una excepción frente al entorno global, físico y espiritual, así  como “la oveja” que nace  con cinco patas y atrae el asombro, la superstición, y a la vez la admiración de quienes se acercan a observarle.

El grupo se ha organizado en una asociación de artistas comprometidos en presentar sus propios proyectos sin perder la especificidad y la independencia de cada una de las propuestas, que al juntarse en proyectos e ideas compartidas parecen comprometerse para defender y proteger la creación plástica y visual actual de la República Dominicana, sobre todo, frente a la ambigüedad y la falta –muchas veces- de seriedad que está sufriendo desde hace más de 15 años la producción artística contemporánea.

Estamos en un terreno franco, ninguno de estos cinco artistas tendría  nada que  confirmar o reconfirmar; ellos y ellas, con sus diferentes trabajos representan lo más  serio y consecuente que haya producido la sociedad  dominicana en estos veinte  últimos  años.

El reunirse hoy en una  asociación, y sacar una colectiva integrada al urbanismo  capitaleño y al medioambiente, es la manera más eficiente de demostrar al público que  en la sociedad dominicana existe una creación  actual sentada en las bases de la  coherencia y de la sinceridad.

El conjunto de las instalaciones  que se pueden ver en el Centro Cultural  de  España –CCE- y  en el Malecón de Santo Domingo, garantizan una gran calidad  de propuestas  de trabajos madurados intelectualmente desde hace  varios  años  y que siguen señalando la relación de la creación  con las problemáticas de la sociedad  y de la  condición humana. Aquí las obras  abordan la poética de la discriminación de  género, de  generaciones, de clase, de color, como también, todos los cuestionamientos del  desarrollismo frente  a la  pobreza  y a la  inseguridad del medioambiente y de las capas sociales más afectadas de la población.

Esta  exposición está siendo esperada por un público amante del arte actual, y por nuevas generaciones que llevan años por ejemplo,  sin ver obras recientes de Tony Capellán, uno de los artistas de ruptura en el país, quien en los años 80, marcó hondamente la renovación de la creación plástica y visual de su medio, introduciendo las instalaciones, y comprometiéndose con la poética, las temáticas de la migración, de la marginalización y de la deforestación, entre otras de importancia.

Sabemos que muchos y muchas irán a Quintapata para volverse a encontrar con la obra de Tony Capellán, sentimiento que compartimos y que necesitamos en un espacio físico como el que vivimos, cada vez más agredido por la devastación de la basura y la descomposición arquitectónica y urbana.

Estamos a la expectativa también de los trabajos de Belkis Ramírez, mujer convencida y convincente por sus apuestas en la defensa del arte de género, pero también, maestra indiscutible del tallado en madera, del grabado en madera y en papel, y potencial exponente de una profunda y dramática femenina del dolor y de los obstáculos, que una mujer, por ser mujer; y además de una mujer por ser artista, tiene que enfrentar a los esquemas aún cerrados de la sociedad.

Siempre, disfrutaremos a Jorge Pineda, últimamente vinculado con galerías europeas y en centros de investigación artísticos, quien sigue manejando con su trazo de dibujo impecable la fantasmagoría de la infancia y de la violencia, llevando sus trabajos tridimensionales a una gran depuración de efectos que alcanzan cada vez más un discurso de refinada elocuencia que apunta al señalamiento directo del abuso infantil, sea por el trabajo o por acosamiento físico y moral a los niños, niñas y adolescentes.

Por último, los más jóvenes del grupo: Pascal Meccariello, quien sigue confirmando su precocidad, y a la vez, ya la madurez de su obra que desde sus inicios hace unos 20 años, cuestiona el cuerpo y el espíritu, lo material y lo inmaterial, integrando en sus obras instaladas, así como en sus vídeos y en sus dibujos, planteamientos de paradigmas psicológicos  manejados con excelencia.

Raquel Paiewonsky, siempre nos sorprenderá por su obra cuya semántica nos confunde y nos lleva a sentimientos enfrentados como atracción, repulsión, seducción y angustia en un laberinto de sentimientos inquietantes en los que todos y todas balbuceamos, dudamos y nos aceptamos. 

Uno de los aspectos de importancia que a nuestro juicio distingue y une al conjunto de este grupo es su intensa capacidad de trabajo a nivel internacional. En los últimos diez años han mantenido un ritmo de exhibiciones tanto en América, como en Europa, y en algunos casos, en Asia, enfrentándose a los desafíos del arte frente al Nuevo Milenio, y manteniéndose con valor y trabajo en el concierto del éxito internacional. 

Cabe destacar que Quintapata y el Centro Cultural de España han preparado un programa diverso donde el público tendrá todos los miércoles de 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde visitas guiadas con los artistas. Asimismo, se estarán realizando talleres infantiles y diferentes conferencias y visitas guiadas por los propios artistas participantes.

Los artistas dialogan con temas que cuestionan asuntos personales y sociales. Cada artista presenta dos proyectos en los que se manifiestan en diferentes medios, desde el vídeo, fotografía, dibujo, instalación y escultura.

En conclusión, el evento “Mover la Roca” es producto de las exhibiciones colectivas del grupo Quintapata, que consideramos muy importante asistir, porque el programa es muy extenso y de importante selección de temas, artistas, curadores y críticos. Tienen invitados del extranjero, como los conferencistas: Miguel Ángel Hernández-Navarro, Fernando Castro Flórez y Justo Pastor Mellado, quienes reflexionarán a pie de obra sobre la propuesta de Quintapata a partir de sus particulares posicionamientos curatoriales y críticos.

Además, el Grupo RUS (Residuos Urbanos Sólidos) que es el último proyecto creado por Basurama en España.

Este colectivo español dedicado a la investigación y gestión cultural ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y las posibilidades creativas que los suscitan. Es un proyecto de arte público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas