De una lectura del editorial “Ahora la Cámara de Cuentas” del martes 29 de noviembre recién transcurrido (2016), correspondiente al matutino El Día, página dos, recojo algunas expresiones que consigno de inmediato.
a) [… los /mejores calificados/ gente sin tachas…]
b) [… Entre lo… se escogerá a los / más calificados/.
c) En teoría […] que en dicho órgano esté conformado por /lo mejor del país/ …]
d) ¿Deben ser hombres y mujeres sin ningún compromiso político, /los mejores del país/.
La inquietud del editorialista está bien, sobre todo cuando afirma que una parte del Congreso Nacional no puede sujetarse a la escogencia idónea, imparcial y justa, cuando se habla de un poder del Estado, como la Cámara de Diputados. Ahora bajo el control del partido de Gobierno”.
Por un momento me aplico al aspecto gramatical. La estructura sintáctica utilizada en el apartado a) que, al hablar acerca de los aspirantes a una representación en la Cámara de Cuentas, que “tiene como función básica las cuentas públicas”.
Me permito referirme a la expresión que trata acerca de los aspirantes a cargos como jueces dentro de la nómina de la importantísima Cámara de Cuenta.
[…circularán los expedientes de /los mejores calificados/.
El ejemplo se analiza así: circularán, verbo núcleo de la frase; los expedientes de /los mejores calificados/: /expedientes/, sustantivo precedido por la preposición /de/: de /los mejores calificados/.
La inserción de /los mejores calificados/ altera la regularidad de la concordancia que existe entre palabras variables como sustantivo, adjetivo, verbos etc. Y el aspecto del carácter invariable del adverbio:
Sustantivo: expedientes; adjetivo, calificados (participio en función de adjetivo), mejor/es/ adverbio forma irregular, como si se tratara de una adjetivación, cuando es simplemente un adverbio modificador del adjetivo /calificados/.
Hemos tratado acerca de la función que desempeña el adverbio: `modificar’. Por eso, el eminente don Andrés Bello dijo que el adverbio “modifica modificaciones”.
Varían correctamente: calificados, adjetivo; expedientes, como sustantivo; el verbo, en número y personas…
Por tanto, en el modelo del editorial debió escribirse:
… de los /mejor/ calificados.
Un locutor de noticias informó acerca del fallecimiento del actor norteamericano Dean Martin y afirmó que Martin fue “una de las figuras /mejores/ pagadas”.
¡Pagadas! Es participio del verbo pagar, concuerda con el sustantivo /figuras/ en género femenino y número plural.
/Mejores/ es un adverbio que modifica al adjetivo /pagadas/. Como el adverbio es palabra invariable, que modifica al adjetivo, al verbo y a otro adverbio, no se impone la concordancia con el adjetivo /pagados/.
Simplemente decir o escribir: “figuras /mejor/ pagadas”
Afirmar de Dean Martin /mejores/ pagados es caer en un solecismo, error de habla o escritura de términos enfrentados, en violación a las normas de la sintaxis establecida para el empleo de un idioma.
Para esta temporada de navidad, período en que abundan premios y reconocimientos, es frecuente caer en solecismos.