De tildes y de diacríticos

De tildes y de diacríticos

Tengo un lector que se sofoca con la acentuación prosódica y las que destacamos con tildes, para la diferenciación de las palabras: agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Son cosas que están bien claras para comprender y de hacer entender a los demás.

Uno de tales casos es que el hablante debe asimilar la existencia de dos códigos (cuando menos), que tiene el comunicador (de cualquier lengua), y es que posee dos códigos: código oral y código escrito. El primero ofrece señal para el oído y el segundo, señal para la vista.

Uno debe asimilar el sistema de la señal para el oído. Debe saber diferenciar las características y peculiaridades en este ordenamiento.

Hacia la edad media comenzó a servirse el paralelismo entre el habla y la escritura. Ejemplo: en nuestra lengua contamos con las formas para señalar la vocal punto donde se produce la máxima elevación del tono de la voz que nos propicia el tono de la emisión oral de cada palabra. Así podemos decir si la máxima entonación recae en la última, la penúltima o en la antepenúltima sílaba. Las palabras, terminadas en vocal o en consonantes: Estas se dividen, para fines de marca, el acento prosódico o, tilde o virgulilla, según su terminación.

Para el caso de estas últimas, se separan la /n/ y la /s/, como una forma de asimilarse estas consonantes con el resto del alfabeto.

Divididas estas emisiones: a) 5 vocales más dos consonantes: n y s, nos dan para señalar que toda palabra de dos sílabas o mas, que terminen en /n/, /s/ o en vocal: niño /niña/; niños/monten/.

Si escojo esta situación para señalar a grupos por su terminación, deberemos destacar poniéndole el acento ortográfico o tilde: dirán /diré/; dirás/ dejarán.

Esto implica que las palabras de más de una sílaba recibirán la tilde o acentuación ortográfica, cuando terminen en /n/s/ o vocal.

Los términos de una sílaba, en principio, no requieren tilde, porque si tienen una sola sílaba no habría confusión, no habría enfrentamiento.

Para evitar esto, se les marca a las palabras agudas que podrían ser confundidas con otras de igual conformación: (personal) él (pronombre); el (artículo); tú (pronombre personal) tu, /posesivo/ más (adverbio de cantidad) mas (para, conjunción).

A este caso de operación ortográfica, llamamos acento diacrítico, a estos monosílabos.

Algunas voces con diacríticos tienen hasta dos sílabas, y se les marca el acento para diferenciar el papel gramatical en cada caso:

Quién (interrogativo);

Qué (interrogativo);

Cómo (interrogativo);

Cuándo (interrogativo) y

Dónde (interrogativo).

Aun más, cualquiera de estos vocablos pueden funcionar como exclamación.

 Hasta cuándo tendré que soportar esto. 

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