De viejo la educación falla

De viejo la educación falla

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, dijo aquí que el país arrastra durante décadas un sistema educativo deficiente.

Al pronunciar un discurso en la séptima investidura ordinaria del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), Reyna dijo que la grave situación de la educación dominicana no es responsabilidad exclusiva de un gobierno.

Destacó que esta es la expresión de un problema que trasciende las fronteras de los partidos políticos y los gobiernos que han surgido en los últimos  cuarenta y cinco años, después de la muerte de Trujillo.

 “Esta es una realidad que tiene que ser asumida de manera profunda y seria, bajo el criterio de que cada quien ha hecho sus esfuerzos en la dirección de afrontarla y darle solución”, tras agregar que el debate sobre la educación dominicana debe situarse en la búsqueda de los orígenes de los factores causales que conduzcan a la verdad insoslayable de esta problemática.

El rector de la UASD, puntualizó que la sociedad ha pasado diez años de planificación estratégica con el Plan Decenal que se inicio en la década de los noventa y sin embargo, este no dejó resultados satisfactorios.

No obstante, la gran inversión económica que se ha hecho en educación para formar los recursos humanos en los últimos quince años,  el funcionario académico señaló que la misma no ha implicado una mejoría en el cumplimiento de los indicadores académicos, ya que se tiene una alta tasa de resistencia, de abandono o deserción de las aulas y baja calidad de los bachilleres que egresan a las universidades.

Consideró penoso que aún se mantengan las mismas metas de hace quince años, en el área educativa de la República Dominicana. Reyna resaltó que la UASD ha jugado su papel en la búsqueda de soluciones a esta situación, con su programa de  formación masiva de maestros, el cual concentra a  40 mil alumnos en sus aulas, logrando egresar a miles de estos en toda la geografía nacional.

Igualmente, puso de relieve el programa de alimentación complementaria  que lleva a cabo la academia desde hace 40 años, a través del comedor universitario, sin el cual, según lo afirmó el funcionario académico no se  hubiesen hecho profesionales.

Lamentó que pese a las reformas curriculares que se han hecho en el país y a la existencia de avanzadas tecnologías, laboratorios de informática y  televisión educativa,  y con tantas expresiones de voluntad política de distintos gobiernos, persisten los problemas de la educación.   

“No se puede plantear el problema simplemente bajo un enfoque político”, precisó el rector de la UASD, en el acto donde se invistieron 179  profesionales y 63 de cuarto nivel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas