De vuelta a casa

De vuelta a casa

POR FÁTIMA ÁLVAREZ
Interesados en que la desmemoria que ha sufrido República Dominicana en cada una de sus áreas no arrope la transferencia de conocimientos y experiencias de sus egresados, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) se aboca a realizar el Encuentro de Egresados 2005, organizado para el próximo 11 de febrero en la institución.

A este fin, y consolidando a su vez los criterios de la sociedad del conocimiento en los ámbitos tecnológico, de grado y postgrado, el Intec se aviene a integrar de forma efectiva a sus egresados con la finalidad de que se produzca una retroalimentación que permita un mundo laboral cada vez más dinámico y competitivo.

«El Intec trata de contribuir con el desarrollo nacional a la calidad de vida mediante la preparación de profesionales idóneos, con espíritu de rectitud moral, responsabilidad social, objetividad e iniciativa creadora y constructiva, con valores profundamente adaptados a la realidad dominicana en el marco de la educación, y así contribuir al fortalecimiento de estructuras científico-tecnológicas, señala como introducción Ana Selman, directora ejecutiva del Departamento de Desarrollo y Egresados del Intec.

Es así como la Casa de Estudios convoca nuevamente a sus egresados al encuentro anual que este año aprovecha la festividad de la amistad para consagrar la permanente unión de sus egresados a su Alma Mater, pretendiendo que el encuentro, que era celebrado bianualmente, sea a partir de ahora un encuentro festivo anual.

«El objetivo es que los egresados fortalezcan sus vínculos con su Alma Mater y que a través de la experiencia ganada en su papel de embajadores plenipotenciarios de la universidad puedan contribuir con el fortalecimiento de la imagen de calidad y eficiencia que el Intec ha brindando al país», dijo Selman.

Agregó que es una pretensión del centro compartir con sus egresados una serie de iniciativas novedosas que impulsan desde hace años, pero que a partir de 2003 se han fortalecido y multiplicado.

«Lo primero ha sido la constitución de un comité gestor de egresados que se dirigirá a la clase graduanda con la idea de, junto a ellos, celebrar la asamblea eleccionaria; uno de los proyectos vitales porque consagra a sus egresados como la membresía más permanente, con un papel fundamental en la construcción de la institución, al extremo que la Junta de Regentes está integrada por más de la mitad de egresados de trayectoria profesional y personal de mucha relevancia e impacto».

FONDO DE CONOCIMIENTO

«Intec ha priorizado la inversión económica en varios programas de interés público, como el Píes, que beca a los 100 mejores bachilleres con becas que van desde 30 a 100%, en caso de estudiantes de bajos ingresos. Y el programa de crédito estudiantil que ha permitido que 35% de un total de 50.000 egresados hayan estudiado gracias a este programa.

Los otros programas son la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, una de las mejores bibliotecas privadas de servicio público del país, la conexión ‘on line’, que permite el acceso virtual, y el programa de investigaciones. «Uno de los países donde hay menor desarrollo de las investigaciones es República Dominicana. No puede haber desarrollo ni fortalecimiento del sector productivo sin universidades que jueguen un papel de punta de lanza en las investigaciones científicas y tecnológicas, es por eso que el Intec lanzó el Fondo Conocimiento Intec, iniciativa que pretende crear un fondo de un millón de dólares aproximadamente, que permita cubrir con los intereses que genera el fondo, los cuatro programas, ya que el Intec tiene que invertir más de 10 millones de pesos para becar estudiantes pobres y dar crédito educativo a una de las más bajas tasas de todas las universidades del país y mantener el servicio público de su biblioteca».

UN GENIO ESPERA POR TI

Durante el encuentro de egresados serán presentados los logros de la institución educativa y una campaña dirigida a captar recursos humanos capaces de transformar la sociedad en base a la educación.

«A través de esta campaña el Intec busca fortalecer la idea de que en las calles dominicanas hay miles de genios esperando ser descubiertos; estudiantes pobres con todo el talento para llegar a ser excelentes profesionales y que sólo esperan una mano amiga que los acoja para jugar un trascendental papel en la vida nacional. Por eso es tan importante mantener el vínculo, saber qué están haciendo y cuál es su desarrollo profesional y personal, con la finalidad ulterior de abrir un concurso anual en el que se pueda premiar el talento de los egresados del Instituto».

«Queremos que el egresado, en el ejercicio de su labor profesional, vuelva al Intec; es un buen momento ya que se estará evaluando la estrategia 2000–2005 y es muy importante hacerlo junto a sus egresados, porque son los que mejor testimonio pueden dar de que la educación recibida realmente ha sido útil para el país».

«Además, este año formularemos la estrategia Intec 2010, buen momento para solicitar que nos acompañen para saber cómo queremos ver al Intec en el 2010 y cuáles son los compromisos de nivel de calidad que disfruta la universidad en la sociedad dominicana».

A Destacar

Evelyn Cáceres, encargada de Relaciones con Egresados, señaló una serie de puntos nodales que presentarán a los egresados durante esta actividad y que los vinculará de forma más efectiva a su universidad, permitiendo al mismo tiempo que sus experiencias sean asumidas por los estudiantes y por el cuerpo docente de la universidad.

1.- Lanzamiento de un carné de egresados que busca ligarlos de manera formal a la Universidad.
2.- Acceso a la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi con préstamos de hasta tres títulos al mismo tiempo.
3.- Servicio de consultoría en los casos de tesis e investigación.
4.- Información a través de la red de becas, programas, cursos y oportunidades de trabajo.
5.- Afiliación a través del carné a 22 establecimientos con descuentos especiales.

Otros planes que destaca Cáceres es la actualización de su base de datos que le permita a la universidad llegar al egresado de manera más oportuna. «En el evento pretendemos actualizar datos de todos los egresados para tener un contacto más idóneo».

«Tenemos un estudio de seguimiento a los egresados graduados con honores académicos; es una encuesta presentada como proyecto en la Segunda Convocatoria de Concurso de Estipendios de la División de Investigaciones, que permitirá encuestar a más de 2.200 egresados y saber qué ha pasado, dónde están, cómo se han colocado, si han seguido siendo meritorios… y tener con ellos un contacto especial».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas