De vuelta a lo natural

De vuelta a lo natural

Las fibras son tan versátiles como las muchas ideas que le surgen a los artesanos para crear las diferentes piezas que elaboran, acogedoras, ligeras, prácticas y más que ideales para esta isla tropical, donde se requiere de un mobiliario sencillo y simple, que aporte frescura al tiempo que belleza. El uso de las fibras ha traído como consecuencia que se puedan exhibir los canastos y canastas, sirviendo incluso de cajones para guardar cualquier objeto, incluyendo los más delicados.

Anteriormente, tanto los muebles como la mayoría de las piezas complementarias que se realizaban con estos materiales, no salían de la terraza por el carácter informal que poseen, pero hoy todo ha cambiado y se colocan por cualquier lugar de la casa, sin importar que tan formal sea el ambiente.

Cabe destacar que la calidad de las artesanías elaboradas con fibras naturales dependen en gran medida de la elección de los materiales utilizados, y su belleza, en muchos casos, se debe al trenzado o trabajo realizado en ellos.

El mimbre, por ejemplo, es un material natural 100%, que da un aspecto clásico y moderno al mismo tiempo, y es trabajado de forma artesanal. Es una planta que pertenece al género del sauce, y que se caracteriza por producir varas bien flexibles y resistentes, razón por la que resulta ideal para la fabricación de muebles y otros objetos.

El rattan es otro material más que apreciado y por ende costoso, que también se utiliza en muebles y otros trabajos artesanales. Rattan es el nombre indígena que se utiliza para identificar lo que se obtiene del tallo de dicha planta.

También se debe mencionar el bambú, tan de moda en estos días, que consiste en una caña de largo tallo hueco. Su uso nos hace recordar las decoraciones propias de países orientales como China y Japón, donde este material está presente con gran profusión.

Publicaciones Relacionadas