Jesús Vásquez, Franklin Mirabal y el general Jacobo Mateo Moquete, y grandes peloteros de las Águilas.
En su primer año el programa De Vuelta al Barrio, puede mostrar logros en favor de la juventud y la niñez, en los diferentes sectores a nivel nacional con una gran asistencia.
Al arribar al primer año de implementación del programa “De Vuelta al Barrio” en La Romana, el Ministerio de Interior y Policía presentó entre los logros alcanzados la reducción porcentual de la tasa de homicidios en esa demarcación al pasar de un 46% antes de dicha implementación a un 23.91%, en la actualidad, lo cual constituye un hecho sin precedente en dicha demarcación.
En Villa Hermosa, donde en marzo del pasado año se lanzó el programa, que forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País
Seguro”, la tasa de homicidios se redujo a un 17 por ciento en esa localidad.
Al tener a su cargo las palabras centrales de un acto realizado en el Centro Católico Cultural Calasanz, ubicado en La Romana, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, valoró los resultados tangibles del gran esfuerzo multisectorial desarrollado, bajo el liderazgo de la institución que dirige.
El funcionario destacó cómo la iniciativa de volver a los barrios e involucrar a todos los sectores sociales para fomentar una transformación integral de los adolescentes y jóvenes ha comenzado a rendir frutos que repercuten de manera positiva en las estadísticas vinculadas a la seguridad ciudadana.
Recordó que como parte de los trabajos realizados fueron desarrolladas numerosas acciones entre las que figura el reforzamiento de la vigilancia con más miembros del Ejército Nacional, la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en La Romana, principalmente en Villa Hermosa, con la finalidad de prevenir los delitos y la violencia.
Vásquez Martínez reveló que más de 21 mil romanenses han sido impactados a través del programa “De Vuelta al Barrio” debido a que 18,162 personas fueron beneficiadas con esta iniciativa durante el año 2023 y 2,853 en lo que va de este año. Tan solo en el acto inaugural de la innovadora iniciativa recibieron servicios más de 6 mil romanenses.
En tanto que participaron en charlas y talleres motivacionales, de formación en valores y otros temas 9,102 personas; en clínicas deportivas 1,702 y en torneos deportivos, 70 jóvenes. En total, según el viceministerio de Convivencia Ciudadana, liderado por Fernando Norberto Gómez, durante el año 2023 fueron desarrolladas 67 actividades. Mientras que a través del programa “Iluminando al País” a diciembre pasado se habían instalado 4,094 luminarias en distintas localidades de la región Este del país.
También, los romanenses han recibido por parte del MIP donativos de más de 500 útiles deportivos.
Además, 23 jóvenes adictos a las drogas de La Romana fueron reclutados para su rehabilitación.
El MIP destacó el apoyo que ha recibido para implementar “De Vuelta al Barrio” en La Romana de parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, la gobernación de La Romana, empresarios, juntas de vecinos, instituciones académicas, públicas y privadas y de las alcaldías de Villa Hermosa, Cumayasa y Guaymate.
De Vuelta al Barrio que se desarrolla con éxito, además de La Romana, en Santiago, el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Peravia, ha logrado concitar el respaldo de destacadas figuras nacionales e internacionales del deporte, el arte y la cultura.
El Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, lanzó este domingo en el Distrito Nacional, el programa “De Vuelta al Barrio”, el cual forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. La iniciativa procura estimular el desarrollo integral de los jóvenes y niños, apartándolos de la delincuencia y los vicios.
David Ortiz
El inmortal del Salón de la Fama de Grandes Ligas David Ortiz, durante su participación en un acto, pidió a los niños escuchar a sus padres y a que se eduquen, que será de las cosas más importantes en sus vidas.
Ortiz, dijo que la educación es lo único que les queda a las personas cuando desde niños se forman en las escuelas y universidades, con dedicación y empeño.
Robinson Canó
Durante un acto en Baní, el jugador estelar del béisbol Robinson Canó, llamó a los niños asumir el sacrificio de tiempo y dedicación que conlleva al éxito sea en los estudios o en los deportes.
Canó, exhortó a los niños que hoy inician sus vidas a que sigan soñando por lo que quieren y no dejen que nadie le diga que no pueden y que el único que pudiera decirlo es Dios, por ser quien da las oportunidades.
El general Jacobo Mateo Moquete, tiene a su cargo la coordinación en las diferentes provincias donde se celebran los actos.