De vuelta al trabajo

De vuelta al trabajo

Cuando se termina la licencia por maternidad y la mamá debe volver a trabajar, muchas veces se pregunta cómo puede continuar dando pecho a su bebé a pesar de tener que estar lejos de él la mayor parte del día. Para empezar, entre los detalles que se debe tener en cuenta es que cuando mamá está en casa, el bebé solo toma teta, es decir que no sea la mamá quien le de una mamadera u otro tipo de alimentación complementaria, que asocie directamente su presencia con el pecho.

Durante las horas que se está ausente otras personas reemplazarán dicha presencia en el momento de la comida. Es posible también recuperar un poco de lactancia «nocturna», entiendo que esto es cansador y que si el bebé duerme toda la noche da pena despertarlo, pero la mamada nocturna tiene la particularidad de mantener altos los niveles hormonales para la producción láctea, así que se puede intentar con hacer una toma entre las que toma alcanzaría. Entiendo que no es fácil (… quién dijo que lo fuera?), pero es otro «truco» que ayuda a mantener la lactancia. Si no es posible implementar nada de esto, no hay que preocuparse! .Todas hacemos lo que podemos en el lugar donde estamos, siempre con la mejor de las voluntades. Las mamás que están mucho tiempo fuera de casa pueden mantener al menos 2 tomadas de teta por día (una antes de salir de casa y otra al volver). Si el bebé toma 2 veces por día puede no ser indicador de un inminente destete. Esta situación puede prolongarse por mucho tiempo más, y entre ambos establecer un ritmo de lactancia que les satisface y conviene a los dos.

CIRUGÍA ESTÉTICA EN MAMAS

Si tu cirugía te preocupa lo mejor que puedes hacer es contactar al médico que te operó y averiguar cómo fue el tema con tus conductos galactóforos (de leche, bah).

Te cuento que todas las mujeres, independientemente del tamaño de los pechos, tenemos 20 conductos que desembocan en el pezón y que son los conductores de la leche que producimos. En general, en una persona joven con posibilidades de embarazarse, las cirugías se realizan teniendo mucho cuidado de no cortar estos «cañitos» para que puedas amamantar sin ningún inconveniente. Si como decís ya sientes que tienes calostro lo más probable es que tu médico haya sido muy consciente y respetado, sin anular todos tus conductos. En este caso no tengas ningún temor porque podrás llevar adelante una lactancia sin dificultades.

PONIENDO LÍMITES A LA LACTANCIA

Determinar hasta qué edad debe tomar el pecho un bebé es una decisión que atañe exclusivamente a su familia, es decir, es una decisión de la tríada mamá- papá- bebé en la que ninguno de los protagonistas debe sentirse perjudicado. Para ponerte un poco más en tema, te cuento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia hasta el 2º año de vida, la mayor parte de las organizaciones de salud también coinciden en este punto, pero lo más importante a rescatar es siempre el deseo de la madre y de su hijo de prolongar la lactancia hasta cuando ELLOS lo crean necesario. Lo que está fuera de discusión es que la lactancia exclusiva SI debe durar al menos 6 meses, después de los cuales se puede empezar a incorporar sólidos a la alimentación de un bebé.

El tema del destete, el «hasta cuando» darle de mamar a un bebé es un tema cultural. Si observamos distintas culturas humanas, en casi todas la manera de alimentar a los hijos, el pecho tiene una duración diferente. En países asiáticos hay etnias que amamantan hasta los 6 u 8 años, los esquimales también amamantan por muchísimo tiempo (en casi todas estas culturas hay también un rasgo de supervivencia en las lactancias), son costumbres que a nuestros ojos occidentales y «modernos» nos asustan y a veces espantan. Pero es indudable que si a través de los siglos la humanidad avanzó en la historia gracias a que las mujeres amamantamos, no deberíamos plantearnos intelectualmente el «hasta cuando» y disfrutar más cada uno de los momentos irrepetibles que significan la lactancia de nuestros hijos… Y si me permitís una recomendación… relájate y gózala, la lactancia es algo mágico y vos y tu hijo (también puede opinar el papá… !!!). Van a decidir cuándo y cómo dejar atrás este primer vínculo vital e irreemplazable.

EL DESTETE

Primero sería bueno saber si realmente quieres destetar a tu beba y también saber cuántas mamadas diarias hace. En realidad, si de veras estás convencida del destete, deberías empezar reemplazando de a una cada toma. A la edad de tu bebé ese reemplazo puede hacerse con frutas, jugos o comida sin ninguna necesidad de que utilices un biberón ya que es lo suficientemente madura como para tomar líquidos desde un vaso. El proceso va a llevarte un tiempo y no es prudente que lo apures. Si tuvieron una lactancia prolongada y feliz las dos seguramente querrán culminarla de la mejor manera posible. Intenta sacarle una toma por semana y para eso vas a tener que recurrir a trucos tales como evitar los lugares y las posiciones más frecuentes en las que ella «sabía» que venía la teta. En cuanto a que seguís teniendo leche, es bastante lógico ya que la glándula mamaria actúa por estimulación, lo que quiere decir que mientras tu beba tome, tus pechos van a seguir produciendo.

Este es otro de los motivos a tener en cuenta para un destete paulatino, ya que cortarlo de golpe te acarrearía también problemas como endurecimiento de los pechos, dolor, molestias, etc., etc. Lo bueno es destetar poco a poco para que la glándula vaya produciendo cada vez un poco menos. Pero repito, lo principal es que vos y ella estén maduras y listas para el destete, poco a poco, sin prisa y encontrando nuevas formas de vínculo distintas a la que las unía hasta ahora.

TINTES Y LACTANCIA

En principio hay tinturas más suaves, sin oxidantes ni sustancias reductoras, esas serían más inocuas. Las tinturas más fuertes tampoco creo que pasen por la leche de la madre, pero al estar alzado, el bebé aspira lo que emana del cabello, que los primeros días puede ser fuerte. De todos modos, no hay una contraindicación de teñirse el pelo mientras se amamanta. Un detalle al margen es aconsejar no llevar el bebé a la peluquería donde los olores de tintura son fuertes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas