De vuelta el estilo  decorativo inglés

De vuelta el estilo  decorativo inglés

EFE. Reportaje. La boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton convierte todo lo que tiene que ver con el Reino Unido en noticia, incluso su estilo decorativo. El interiorista Timothy Oulton nos pone al día sobre un mobiliario marcado por una manufactura artesana.

Se cuela el olor a té recién hecho. Abril se ha convertido en el mes de Inglaterra. El enlace de la pareja más mediática del momento, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, ha puesto de actualidad todo lo que tiene que ver con Reino Unido. El más puro estilo  “british”, clásico, pero no rancio; con historia, pero cómodo y muy actual, se abre paso.

De la misma manera que los diseños “vintage” tienen su espacio en las pasarelas y en las fiestas más elegantes, el mobiliario también recupera esa pasión que el interiorista inglés Timothy Oulton define como “pasión por lo antiguo” y afirma, con un rotundo “sin lugar a dudas, el ‘vintage’ ya dispone de un hueco destacado en los salones”.

La pasión de Oulton por las antigüedades viene desde que era un adolescente. A los 17 años empezó a trabajar en The Halo Group, la compañía que ahora dirige junto a su hermano y que fundó su padre en 1976.

“Lo ‘vintage’ nunca pasa de moda. Los modelos clásicos siempre han inspirado a los diseñadores de todo tipo de áreas de negocio”, afirma Oulton.

Una sensibilidad especial para realizar el acabado, marcada por el gusto en los detalles y su conocimiento sobre la artesanía antigua, permiten que cada una de sus creaciones mantenga el equilibrio perfecto entre tradición e innovación.

El diseñador se inspira en el mobiliario clásico y utiliza la artesanía atemporal en sus muebles. De manera que no resulta un esnobismo calificar su estilo como ‘vintage’ por excelencia. Cada producto ha sido confeccionado y teñido a mano, utilizando las mejores técnicas y fabricaciones.

Inspiración aérea. El club tradicional de los característicos sofás “Chesterfield” tiene con Timothy Oulton, aún si haberse extinguido su uso, un regreso por todo lo alto. Su última colección imita a los tradicionales utilizando el cuero envejecido que le otorga gran valor estético. Según indica uno de sus distribuidores, El Corte Inglés Hogar,  uno de sus mayores éxitos tiene que ver con el uso de unas técnicas de acabado que confieren “una textura única a cada pieza”.

El interiorista británico señala que el mobiliario inglés siempre ha mantenido “rasgos muy identificables. Un claro ejemplo es el acabado del ‘Chesterfield’, reconocible en todo el mundo como un estilo indiscutiblemente británico”. 

Su nueva colección, “Aviator”, se inspira en el “Spitfire”, un avión de combate usado por la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los nuevos diseños destaca la silla Tomcat, inspirada en Grumman F-14 Tomcat.

Las curvas aerodinámicas de la silla son de aluminio, mientras que el respaldo es de cuero imitando el de una cazadora ‘bomber’, ofreciendo una forma abombada para más comodidad. Sin duda todo un lujo que ha permitido que ganara el prestigioso premio Luxury Marketing que concede el Consejo Europeo al Producto de Diseño más Innovador.

Las claves

1. Oulton

Define el “vintage” como “pasión por lo antiguo”, y afirma, de manera rotunda, que “sin lugar a dudas, este tipo de mobiliario dispone de un hueco destacado en los salones”.

2.  El diseñador

Se inspira en el mobiliario clásico. Señala que los muebles ingleses siempre han mantenido “rasgos muy identificables”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas