De Weekend con Nikauly de la Mota

De Weekend con Nikauly de la Mota

Nikauly repasa su carrera con muy poca nostalgia y mucha madurez. Está feliz con su nuevo programa de radio y muy dispuesta a continuar cantando y grabando. A volver algún día a la televisión. A hacer cine –“quizás mi propia película”– y ya habla de casarse y hasta de tener hijos. Cuando le preguntamos si está enamorada nos responde “hace años” y cuando queremos saber algo más –como buena hija de Aries– se niega y saca a relucir que es su vida privada.

POR MARIVELL CONTRERAS

Nikauly de la Mota se ha pasado varios meses en pura reflexión y el resultado ha sido un cambio de rumbo. Y, lo decimos claro, es solo un cambio, en cuyo norte no se debe ver un abandono de las metas que se ha puesto esta comunicadora dominicana, reconocida y querida por demás.

La que hace un tiempo renunciara a la televisión porque se iba a estudiar fuera del país ahora regresa –aunque no del todo– para dar continuidad a su carrera, pero no en la pantalla “en la que ya no me divertía”, sino en la radio.

Su regreso a la radio, a través de Dominicana FM, viene a darle continuidad al proceso que inició en esa misma emisora en el 1996, entonces era de lunes a viernes y se llamó Alegre Despertar (de 6am a 9am).

Ahora se llama Weekend y es un programa semanal de radio que empieza a las 10 de la mañana y concluye a las doce del medio día cada sábado en el 98.9 del dial.

El proyecto nace como una necesidad que siente de no desvincularse de su país, ni de su público ni de lo que es además de una afición, un negocio: la moda.

MC: ¿Y por qué la radio y no la televisión?

Nikauly: “Porque la radio se me hacía, primero más divertida, y yo salí de la televisión porque estaba saturada de la televisión diaria. No estaba tan motivada para seguir todos los días en los programas de variedades que yo estaba, aunque me encanta la televisión”.

“Yo ahora tengo una nueva filosofía y es que voy a hacer lo que a mi me divierta primero, y después, lo que la gente me asimile mejor”, explica.

Dice que aunque es una persona hiperactiva y que no le gusta hacer siempre lo mismo, es, dentro de esa realidad, muy estable –por ejemplo hacer varios proyectos en un mismo canal (caso Color Visión) o regresar a proyecto del que ha formado parte (caso Dominicana FM).

Weekend es una revista semanal de variedades y entretenimiento que además de ser un programa de su empresa la tiene a ella como figura estelar y a Carmen Suriel como productora “nosotros lo que buscamos es que la gente se ría, que la pase bien y que comience con el pie derecho el fin de semana”.

En este proceso la acompañan, en cabina y a su lado Roberto del Castillo, hablando de espectáculos, Emelyn Balderas, de deportes sabe Osvaldo Rodríguez Surcar y Enrique Cueli (Conectados) se estrena con ella en la radio hablando sobre las actividades de la juventud. Además cuenta con los reportes de El Pachá, desde Nueva York y de Tony Genao desde Santiago.

Con apenas un mes en el aire, ya Nikauly tiene un termómetro de cómo va la identificación del público con el espacio “las personas que lo han escuchado le ha resultado agradable y muy digerible la oferta y la gente de CERTV están muy contentos con este, nos están dando mucho apoyo”.

Una de las expectativas de Nikauly es, a medida que el programa se afiance, es extender el horario de dos a 3 o cuatro horas, ya que entiende que “el tiempo que tenemos es muy poco para nuestro contenido”.

Aclara que su programa es producido y que no lo hacen con los periódicos que salen en la mañana “nosotros preproducimos el programa. Tenemos muchos segmentos de poco tiempo para que la gente pueda disfrutar de un contenido a la vez entretenido y divertido”.

DE SU CARRERA COMO CANTANTE

En estos momentos en que aún continúa sus estudios de canto, de danza y de teatro en Nueva York. Clases a la que va cada semana en distintos días –es que se maneja por tutorías– y horarios (por acuerdo mutuo entre ella y sus profesores), ella termina lo que será su nueva colección otoño-invierno 2006 y que será presentada próximamente.

También conforma el equipo de trabajo que la acompañará en la tarea de producir un segundo disco musical, con la esperanza y la fe, de que está más preparada para este que lo que pudo haber estado en el primer caso.

La propia Nikauly nos reconoce que ese disco fue fruto sobre todo de su marcada ingenuidad y que en este proyecto invirtió dos millones de pesos, que no ha recuperado, pero que pudieron dejarla en banca rota si no se dedicara como lo hace a una multiplicidad de oficios y negocios.

Aún así, nos confiesa que se sintió excesivamente maltratada y no solo por la crítica –especializada o no–, en los medios de comunicación, sino inclusive por el público.

Pero, acostumbrada como está a hacer las cosas que hace –tiene una verdadera multiplicidad de talentos– bien hechas. Ha decidido continuar sus anhelos artísticos más allá de la comunicación después que culmine el riguroso proceso de entrenamiento al que, por voluntad propia se está sometiendo y que concluye en noviembre próximo.

Nikauly se recuerda como una joven a la que le gustaba muchísimo bailar y que lo hacía muy bien, mas, con las responsabilidades que iba adquiriendo, fue dejando atrás la danza y la flexibilidad de su cuerpo se fue trasladando a la agilidad mental que la caracteriza.

Por eso se está reeducando corporal y mentalmente, para estar en óptimas condiciones para la escena que de hecho va a retomar con una mayor claridad de cuáles son sus condiciones reales y a partir de estas y de su pasión personal elegir lo que grabará y entregará al público.

No niega que los embates de la crítica, sobre todo la que fue despiadada, la hizo sufrir –y no poco– en su momento y refiere que ha sido difícil el proceso de restauración de su seguridad.

Está trabajando en la selección de las canciones y el estilo musical que asumirá. Para esto se reúne con Ramón Orlando, selecciona canciones de Lenin (el ex Ilegal, que dice tener una relación con ella) y de otros compositores –por supuesto incluirá algunas de su autoría–.

FUERA DE ESQUEMAS

Después que la mayoría de la población masculina del país ha llegado a la conclusión de que Nikauly “es una buena hembra” o un “hembrón” ella hace un cambio de rumbo.

Es que a ella no le gusta para nada que la esquematicen “yo quiero que la gente conozca mi ser, como yo me expresó…”

MC: ¿Tú crees que de alguna manera el hecho de que la gente te vea (en TV) influye en que la gente no escuche lo que tienes que decir?

Nikauly: “Es posible, porque los programas en los que yo he estado son programas muy rápidos que tienen sus guiones o sus producciones y no me daban la oportunidad de tomarme mi tiempo y hablar de lo que yo quiero hablar”.

Por eso está ahora en la radio, para buscar una nueva forma de acercamiento con la gente que le permita comunicarle lo que ella siente deseos de comunicar.

MC: ¿En qué momento estás ahora en que estás de espalda a la pantalla y de frente a la palabra?

Nikauly: “Yo pienso que es de transición. Es el primer proyecto mío en una etapa de más madurez en la comunicación y en la vida también”.

Nikauly ha estado en los programas El Pasa Rato, Nikauly a todo corazón, El Show del mediodía y Perdone a través de los cuales se ha ganado el cariño del público y su imagen como comunicadora.

MC: ¿Qué es lo que Nikauly quiere que el público vea de ella?

Nikauly: “Yo pienso que me puedan apreciar y evaluar por lo que yo soy, o sea que no me esquematicen ni que me agrupen, yo me siento huérfana de generación…”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas