DEA preocupada por tránsito de droga y aumento cocaína

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ El País4 A

El encargado de la DEA, para la región de Latinoamérica y el Caribe, Matthew G. Donahue, manifestó ayer que esa agencia está preocupada por el aumento de la producción de cocaína y por el uso que dan los cárteles de droga a la región para el trasiego de heroína y metanfetaminas.

Tras participar en una reunión con el presidente Danilo Medina junto al embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, y una delegación de otros países, Donahue dijo que Estados Unidos tiene una crisis muy seria de tráfico de heroína y metanfetaminas, por lo que buscan trabajar en coordinación con los países de la región.

“Vamos a trabajar con República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y México porque no solamente queremos investigar las importaciones queremos investigar los responsables de traficar drogas, armas, humanos y químicos”, indicó.

Dijo que no están contentos por ver como los traficantes dañan sus países y a los Estados Unidos, también.

Expresó que se trata de un problema global “muy duro” y que usan el apoyo de los recursos humanos de otros países para, a la vez, apoyar otros más como en Europa tanto con la droga como contra el terrorismo.

“No solamente queremos investigar las operaciones, queremos investigar los responsables para traficar drogas, armas, humanos y químicos”, insistió Donahue.
Cambian métodos. El director de DEA dijo que el interés de trabajar junto a los países de la región es productivo en el entendido de que incorporan los esfuerzos y que una información que tenga la Policía Nacional local es importante para Nueva York y Washington.

Sobre Puerto Rico dijo que es una isla cercana a la República Dominicana y van de la mano en el combate del flagelo, ante los cambios de modalidad que usa esa actividad criminal.

“Cuando tenemos un trabajo acá con la DNCD y estamos buscando lanchas rápidas, ellos están usando aviones, cuando buscamos aviones usan contenedores, cuando buscamos contenedores, ellos usan mulas”, explicó.

Además Donahue dijo que la DEA trabaja en prevención y quieren trabajar con los colegios y las pandillas. Dijo además que apoyan llevar los adictos a recibir atención médica y no a ir a la cárcel.

Manifestó su satisfacción por la calidad del encuentro con el presidente Medina.
Continuará apoyo. De su lado, el embajador Brewster dijo que Estados Unidos seguirá con la cooperación a República Dominicana y continuará dando asistencia en la lucha contra el narcotráfico.

Dijo que se planifican nuevas estrategias para luchar contra los cárteles en una batalla conjunta.

De su lado, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Edmundo Félix, explicó que se trató de una reunión muy productiva.

“Se reafirma el compromiso de la República Dominicana en el esfuerzo contra el narcotráfico. Es una forma de combatir junto a países aliados este flagelo que nos afecta a todos”.

Informó que en la reunión República Dominicana “mostró” sus capacidades y ratificó el compromiso que existe. La reunión se realizó por espacio de unos 45 minutos en el salón privado del despacho del Presidente.