Dean genera amenaza de inundaciones

Dean genera amenaza de inundaciones

TECOLUTLA, México (AP) — El huracán Dean tocó territorio mexicano por segunda ocasión en dos días y cruzó ayer  hasta el océano Pacífico, bañando las montañas del centro del país con una fuerte lluvia que causó la crecida de varios ríos, antes de debilitarse y convertirse en una tormenta tropical. 

Con vientos de 160 kilómetros por hora (100 millas) el centro de Dean afectó el centro turístico y pesquero de Tecolutla poco después de que las autoridades de defensa civil se llevaron a desalojados a bordo de camiones del ejército a refugios en el interior. Pero no pudieron salvarse de los vientos con fuerza de huracán, que golpearon una franja de territorio costero de 100 kilómetros (60 millas) de largo en el estado de Veracruz. 

El sonido de metal cayendo llevó al granjero Moisés Aguilar a tomar un fuerte riesgo en la localidad de Monte Gordo, 35 kilómetros (20 milas) de Tecolutla, cuando salió en medio de la tormenta de su casa, a 300 metros (yardas) del mar, para huir mientras el viento arrancaba las hojas de metal del techo de su vecino.  A las 13 (1800 GMT), Dean estaba sobre Poza Rica, en ruta sobre tierra firme a una velocidad de 31 kph (19 mph).

 México ha suspendido la extracción petrolera en sus plataformas marinas y apagado su único reactor nuclear, mientras decenas de miles de personas huyen a terrenos altos.  Dean tocó tierra el miércoles como una tormenta de categoría 2, luego de recuperar parte de la potencia que desató sobre la península de Yucatán. En su primera incursión sobre Yucatán como meteoro de categoría cinco, con vientos de 265 kph (165 mph), quedó como el tercero más potente originado en el Atlántico que toca tierra firme.

Publicaciones Relacionadas