Dean no dejó daños en
las playas del Este

Dean no dejó daños en<BR>las playas del Este

POR LLENNIS JIMÈNEZ G.
JUAN DOLIO –
  El secretario de Turismo, Félix Jiménez, dijo ayer aquí que el huracán Dean no afectó los polos turísticos de la República Dominicana y que la mayor parte de la zona Este quedó en perfecto estado, a excepción de Juan Dolio, donde las aguas del mar Caribe se enturbiaron y cargaron de desperdicios la arena.

Dijo que en el Este las playas  no sufriern daños y que ayer, incluso, se hizo la filmación de una película en Punta Cana.

Manifestó que los hoteles de Santiago y Puerto Plata operaron de manera normal y se mantuvieron  con buena ocupación hotelera.

Jiménez inspeccionó  ayer el polo turístico del Este y en Juan Dolio, donde caminó  junto a los directivos de la Asociación que propugna por el desarrollo de esta industria y las autoridades locales. Expresó que no hubo situaciones que lamentar, ni pérdidas humanas.

Anunció que en Juan Dolio el sector privado  iniciará la construcción de cinco o seis torres de apartamentos, de entre 19 y 25 pisos.

Manifestó que primero se ubicarán tres torres, como se le comunicó en una reunión sostenida el domingo en La Romana con un arquitecto y un ingeniero.

Señaló que el ingeniero Juan Rodríguez Sandoval hará en los siguientes tres meses una torre de 25 pisos cerca de la playa, mientras que otras dos torres serán de 21 pisos.

Dijo que al lado del restaurante Aura va una torre de 19 pisos y que esto significaría muchos apartamentos

“Entonces, imagínense ustedes, la cantidad de comida que van ustedes a vender, de cuadros; los taxistas, la cantidad se servicios que van a ofrecer, y de sillas en la playa. Pero todo eso, lo que queremos nosotros es hacerlo organizado”,  prometió el secretario de Turismo a un grupo de vendedores que le expusieron quejas porque desde enero fueron sacados de la playa.

Mientras explicaba el proceso de conversión de Juan Dolio, el funcionario fue rodeado por hombres y mujeres de sectores como Los Conucos, quienes  denunciaron que los hoteles les impiden colocar en la playa las sillas y las mesas que alquilan a los bañistas, con lo que les quitan la única posibilidad de obtener el sustento de sus familias.

También vendedores de alimentos y música  se quejaron ante Jiménez por restricciones en las áreas de playa.

Jiménez precisó que todas las facilidades que les darán deberán ser organizadas.

Anunció a los vendedores informales que lo escuchaban junto a los hoteles y el síndico de Guayacanes, Joaquín Raúl Custodio: “Vamos a iniciar ahora la construcción de nuevo de los accesos a las playas y los paradores turísticos”.

Aclaró que si estas intervenciones no se organizan entre el ayuntamiento, Turismo y la propia Asociación de Desarrollo de la zona, el proyecto se les iría de las manos. Reiteró que el gobierno tiene un desarrollo turístico planificado para Juan Dolio, el cual someterán a un proceso de conversión tipo Miami Beach.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas