Debate presidencial entre Obama y Romney: tema estrella en Internet

Debate presidencial entre Obama y Romney: tema estrella en Internet

SAN FRANCISCO. AFP. En Twitter, YouTube o incluso en las consolas de videojuegos XBox, los internautas pudieron seguir y comentar el primer debate de la carrera presidencial en Estados Unidos entre Barack Obama y Mitt Romney, prescindiendo de la televisión y de su cohorte de analistas.  

Mientras la audiencia del auditorio de la Universidad de Denver (Colorado, Oeste), donde se realizó el debate, se vieron obligados a permanecer en silencio mientras los dos candidatos discutían, en la web se sucedían comentarios y críticas.  

Después de tres cuartos de hora de debate, en Twitter las diez primeras «hashtags» -etiquetas usadas para reunir los mensajes sobre un tema específico- estaban todos relacionados a los intercambios, por momentos tensos, entre el presidente demócrata y su rival republicano.  

«El debate de esta noche fue el evento más más tuiteado en la historia política estadounidense», informó la red social.  

El sitio de intercambio de videos YouTube, que transmitió en vivo el debate, puso a disposición de los internautas comentarios y análisis de ocho socios informativos, incluyendo el New York Times y el Wall Street Journal.  

Microsoft, por su parte, lanzó una iniciativa similar en su cadena XBoxLive y permitió a los usuarios, gracias a su propia red social, comentar los dichos de ambos candidatos.   Los internautas usaron Twitter y foros en línea relacionados con el debate emitido en streaming para dar sus opiniones y sugerir preguntas.  

Una sugerencia de que Romney fuera presionado para que diera más información con respecto a qué programas o servicios eliminaría para «pagar los recortes de impuestos a los millonarios» fue retuiteada más de mil veces.  

Si bien quienes hacían esos comentarios parecían apoyar a uno u otro bando, los internautas consideraron que Romney parecía «intimidar» al moderador y que Obama lucía cansado.   «Este tipo Romney es simplemente grosero», señaló un tuit, mientras otro preguntó si el verdadero Obama se había quedado en casa.

«Echen al Muppet». El anuncio de Romney de que ahorraría dinero de los impuestos mediante la reducción de fondos para programas como la televisión pública, a pesar de que dijo encantarle el personaje del Muppet ‘Big Bird’ (Abelardo Montoya en Latinoamérica, La Gallina Caponata en España) del programa educativo «Plaza Sésamo», generó burlas.  

Alguien inició una cuenta en Twitter «FireBigBird» (Despidan a Big Bird), y la cuenta «SupportBigBird» (Apoyen a Big Bird) rápidamente se convirtió en una hashtag que marcó tendencia en la red social.  

La campaña demócrata y la republicana compitieron por captar la atención en Twitter, con dinero si era necesario.

El grupo Mitt Romney for President Inc. pagó para que la etiqueta «CantAfford4More» («No podemos permitirnos cuatro años más») quedara ubicada en la posición superior.   La campaña de Obama pagó, en tanto, porque un tuit que pedía apoyo para el presidente fuera «promovido» a la parte superior de la corriente de comentarios principales sobre el debate.  

Cuesta al menos 120 mil dólares diarios tener una etiqueta colocada en la parte superior de las tablas de tendencias globales de Twitter, de acuerdo con el sitio web 140Elect, que se especializa en herramientas y estrategias para el uso de la red social.  

Microsoft y su socio en sondeos YouGov encuestaron a los espectadores durante el debate, y luego compartieron los resultados.  

Las encuestas de Xbox Live indicaron que el 59% de los televidentes votarían por Obama si la elección en fuera ese día, en comparación con el 27% que lo haría por Romney.  

Las encuestas mostraban consistentemente que más de la mitad de los espectadores sentían que las posiciones de Obama sobre los temas que se debatieron eran más acordes a su pensamiento.  

Después de que los candidatos abandonaron el escenario, los comentarios sobre el debate continuaron lloviendo en los foros en línea, aunque el interés eventualmente decayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas