Debate público del BCE sobre QE se intensifica

Debate público del BCE sobre QE se intensifica

El debate público del Banco Central Europeo respecto de la compra de bonos gubernamentales está llegando a su clímax.

Luego de semanas de argumentaciones en discursos y entrevistas sobre una flexibilización cuantitativa, QE por la sigla en inglés, a los funcionarios les quedan pocos días antes de que comience un período convencional de calma anterior a la reunión que mantendrán el 22 de enero. A la intensidad del debate se sumará la opinión de una corte europea que podría influir en todo plan.

El intento del presidente del BCE, Mario Draghi, de imponerse a las críticas de sus políticas en Alemania, la mayor economía de la región, lo llevará a Berlín el 14 de enero, un día antes de que Jens Weidmann, que se opone a una QE, hable en el sur del país. Ellos y otros funcionarios deben evitar toda publicidad antes de que los 25 miembros del Consejo Gobernante se reúnan la semana próxima en Fráncfort para decidir cuál es la mejor manera de evitar una espiral deflacionaria en la zona del euro.

“El tema es encontrar un común denominador con el cual la mayor parte de la gente pueda coincidir”, dijo Anatoli Annenkov, un economista de Société Générale SA en Londres. “Es evidente que la mayor parte de los gobernadores quiere seguir adelante. Lo que resulta mucho menos claro es cuánto riesgo están dispuestos a correr y cómo ese apoyo se traduce en la práctica”.

La aparición de Draghi en un evento que organizó el diario alemán Welt se inscribe en el marco de su intento de convencer a un país que teme que esté corriendo demasiados riesgos y castigando a los ahorristas con tasas de interés en extremo bajas. Draghi ha sostenido que sus medidas son esenciales para contribuir a que la economía de la zona del euro recupere la salud.

Opinión legal. El mismo día de la reunión, la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo emitirá su opinión sobre un programa anterior de compra de bonos conocido como Transacciones Monetarias Directas, OMT por la sigla en inglés. La Corte Constitucional de Alemania le derivó el caso luego de decir que, si bien nunca se la usó, es probable que la OMT haya excedido la autoridad del BCE.

La opinión no vinculante de la corte, a la que seguirá un fallo entre cuatro y seis meses después, podría ejercer influencia en todo plan de QE. La corte alemana dijo que la OMT violaría las reglas de la Unión Europea que prohíben que el BCE instrumente una política económica en lugar de limitarse a la política monetaria, si bien podría ser legal si se la limitara y se la aplicara sólo en determinadas condiciones. Si la Corte Europea de Justicia ratifica esos límites, podría aplicárselos a la QE.

El BCE ya considera algunos de los temores, y el economista jefe Peter Praet dijo al Boersen-Zeitung alemán el mes pasado que las opciones comprenden hacer que los bancos centrales nacionales asuman el riesgo de impago de la deuda que compren.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas