Debate sobre aborto en casos de zika genera fuerte reacción

Debate sobre aborto en casos de zika genera fuerte reacción

RIO DE JANEIRO.  Antes de que su hijo naciera, Danielle Alves no sabía que Luiz Gustavo tendría microcefalia, una enfermedad que dejó a su hijo de tres edad con una discapacidad tal que no puede caminar, hablar o comer sin ayuda.

Alves dice que habría seguido adelante con su embarazo, incluso si hubiera sabido previamente del defecto de nacimiento de su hijo, que hace que su cabeza sea más pequeña de lo normal.

Más aún, ella cree que miles de mujeres embarazadas que padecen del zika deberían hacer lo mismo: continuar con sus embarazos. “Sé que es muy difícil tener un niño con necesidades especiales, pero estoy absolutamente en contra del aborto”, dijo Alves, que vive en Vitoria da Conquista, una ciudad del empobrecido noreste brasileño donde el brote del zika y los casos de microcefalia han pululado.

La alarma sanitaria generada por la aparición del virus, que muchos investigadores creen que puede causar microcefalia en bebés de las mujeres embarazadas, ha provocado pedidos, tanto dentro como fuera de Brasil, para suavizar la prohibición del aborto en el país católico más poblado del mundo.

Las solicitudes a favor del aborto propiciaron una violenta reacción, sobre todo en las familias que ya tienen niños con discapacidad.

Muchos expresaron sus argumentos en redes sociales como Facebook o Whatsapp, donde más de la mitad de los 200 millones de brasileños tienen cuentas y se conectan, para argumentar su posición.

En conclusión, la gran mayoría dice que todos los bebés, incluyendo aquellos con deformaciones graves como la microcefalia, tienen derecho a nacer.

Más leídas