Debate sobre calentamiento
global caldea de Washington

<p>Debate sobre calentamiento <br/>global caldea de Washington</p>

WASHINGTON. (AFP) – Políticos extranjeros y líderes empresariales se preparan esta semana a transformar las no fertilizadas tierras de Washington en un semillero de acciones contra el cambio climático.

La canciller alemana,  Angela Merkel,  estará entre aquellos que hablarán en un foro de dos días en el Congreso de Estados Unidos, que llega en momentos en que los científicos advierten que el potencial catastrófico del calentamiento global está alcanzando un nivel febril.

“La ciencia se ha hecho más clara, más cierta y más urgente”, dice el secretario británico del Ambiente, David Miliband, quien asistirá al foro en el Senado estadounidense junto con el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.

“Hay un cambio mayor en la ciencia y hay un cambio mayor en la forma en que este asunto es concebido”, expresó Miliband en una conferencia telefónica.

El gobierno republicano del presidente estadounidense George W. Bush insiste en que toma seriamente el tema del cambio climático provocado por el hombre, pero mantiene su oposición a ratificar el tratado de Kyoto contra el calentamiento global.

Influyentes senadores estadounidenses, incluidos los aspirantes presidenciales Joe Biden (demócrata) y John McCain (republicano) hablarán en el foro para llevar a casa el mensaje de que nadie en Estados Unidos se opone a esta acción.

Con los demócratas nuevamente dominando el Congreso, iniciativas como límites más estrictos en las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria, y mercados de carbón al estilo europeo, están consiguiendo una nueva audiencia.

California y estados del noreste están avanzando hacia propias iniciativas anticalentamiento, mientras que cristianos evangélicos argumentan que el hombre tiene un mandato divino de salvaguardar el planeta para las generaciones futuras.

“Lo que estamos comenzando a ver es una coalición para una acción en Estados Unidos”, dijo Robert Watson, el científico jefe del Banco Mundial que de 1997 a 2002 encabezó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (conocido como IPCC, por sus siglas en inglés).

El IPCC, la máxima autoridad científica de la ONU sobre calentamiento global, hizo públicas este mes sus advertencias más duras en una conferencia en París.

El primer informe en seis años de este cuerpo de la ONU dijo que la contaminación por los combustibles fósiles podría aumentar las temperaturas este siglo, empeorar las inundaciones, sequías y huracanes, derretir los hielos polares y dañar el sistema climático por miles de años.

El miércoles pasado, la Casa Blanca divulgó una inusual carta abierta defendiendo las acciones de Bush sobre cambio climático, rechazando las críticas de que sólo recientemetne ha tomado conciencia del problema.

Pero la carta coincidió con audiencias en el Congreso en las cuales los expertos y políticos acusaron al gobierno de Bush de evitar el debate público sobre calentamiento global, en lo que un testigo describió como “una conspiración de silencio”.

En el encuentro de esta semana en el Senado se escuchará a líderes empresariales como el jefe de Virgin Group, Richard Branson; al presidente de BP America, Bob Malone; y al ejecutivo jefe de Tata Steel, B. Muthuraman, discutiendo estrategias para enfrentar el problema.

El foro también debatirá sobre cómo llevar a las economías de rápido crecimiento, como India y China, al redil de Kyoto, y se espera que legisladores de ambos países asistan al encuentro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas