Debate tema inmigración EEUU
aumenta angustia en hispanos

Debate tema inmigración EEUU<BR>aumenta angustia en hispanos

WASHINGTON (AP) — El debate sobre inmigración en Estados Unidos ha tenido efectos negativos entre los hispanos, desde una mayor hostilidad pública a la angustia de vivir con la idea de ser deportados o que un familiar o amigo encare ese destino, según una encuesta difundida ayer jueves.

 El trabajo, de Pew Hispanic Center (PHC), señala que más de la mitad de hispanos adultos en el país viven con la persistente preocupación de la deportación, y dos de cada tres afirma que el fracaso del Congreso de cambiar las leyes de inmigración les ha hecho la vida más difícil.  Para los hispanos, que son la primera minoría social en la nación, ahora les resulta más difícil encontrar trabajo o vivienda, tienen menos posibilidad de acceder a los servicios públicos o viajar al exterior, y creen que en cualquier momento y lugar la policía les pedirá sus documentos de inmigración, afirma el estudio. 

PHC, una organización de Washington que analiza las tendencias en la comunidad hispana, dice que la población hispana es ahora de 47 millones de personas, o un 15,3% del total nacional.

En septiembre, la Oficina de Censos de Estados Unidos dijo que el total era de 44,3 millones.  La encuesta fue realizada por teléfono del 3 de octubre al 9 de noviembre entre 2.003 personas adultas seleccionadas al azar. Tiene un margen de error de menos/más 2,7 puntos porcentuales.

 Los hispanos no tienen, sin embargo, una opinión coincidente sobre los cambios en su propia comunidad ocurridos el año pasado. Uno de cada tres dice que las cosas han empeorado, y uno de cada cuatro cree que han mejorado, y cuatro de 10 afirma que no hubo cambio. 

A pesar de sus preocupaciones, los hispanos dicen que en general se sienten contentos de sus propias vidas en Estados Unidos y su entusiasmo es todavía mayor cuando se trata del futuro de sus hijos, dice la encuesta.  Casi ocho de 10 respondieron que estaban contentos.  PHC calcula que uno de cada cuatro hispanos es un indocumentado, lo que pondría la cifra total en más de 10 millones. El mismo grupo ha informado en el pasado que los indocumentados de todas las procedencias serían en total unos 12 millones.  El Congreso ha fracasado en los últimos dos años consecutivos en aprobar una reforma migratoria y no tiene planes de volver a intentarlo en el 2008, año de elecciones presidenciales.

Contra las redadas

 Un 75% de los latinos se manifestó contrario a las redadas en los lugares de trabajo, que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) viene multiplicando desde el año 2006.

 A su vez, 79% prefiere que la policía local no tenga a su cargo el identificar a los inmigrantes ilegales, y 55% están en contra de que se verifique la situación migratoria de alguien que quiere obtener su permiso de conducir. 

En contrapartida, 51% de los no hispanos aprueban las redadas, 85% están a favor de la verificación antes de la obtención del permiso de conducir, y 45% son partidarios de que la policía local tenga a su cargo el cumplimiento de las leyes de migración. La encuesta fue realizada vía telefónica entre el 3 de octubre y el 9 de noviembre de 2007, sobre una muestra representativa aleatoria de 2003 hispanos adultos, y tiene un margen de error de más o menos 2,7 puntos porcentuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas