DEBATE
Diálogo enriquecedor en Funglode

<STRONG>DEBATE<BR></STRONG>Diálogo enriquecedor en Funglode

Al participar en la noche del miércoles en un conversatorio de intelectuales dominicanos, cubanos y de otras nacionalidades, el presidente Leonel Fernández  saludó que pudiera entablarse, como hacía mucho tiempo que no ocurría en el país,  un diálogo enriquecedor en el que se discutieron los grandes problemas que afectan a la humanidad y que tienen que ver con el futuro de la América Latina y de cada uno de los países en particular.

Dijo que gracias a la exposición del historiador Jorge Hernández Martínez, de la Universidad de La Habana, se logró una visualización conceptual del problema de los Estados Unidos como centro de poder mundial, problema que va más allá de lo académico en un amplio marco  de reflexiones para  conocer lo que sucede a escala mundial en estos momentos.

Recordó que una generación política de la República Dominicana creció intelectualmente a partir de las luchas revolucionarias y que inevitablemente, dominicanos y latinoamericanos en general se formaron al calor de la línea marxista.

Fernández estimó que con la caída del modelo socialista en la Unión Soviética y en los países de Europa del Este se ha dado también una crisis del pensamiento marxista y que “si hay una crisis del pensamiento marxista, no hay corriente de pensamiento que se pueda reivindicar en ningún sentido”.

En su apreciación, gobiernos como el de Franklin Delano Roosevelt y otros que le sucedieron,  respondían a las teorías keynesianas de la economía porque entendían  que el Estado tenía que jugar un rol en la toma de decisiones del ámbito económico.

(Roosevelt ganó la presidencia de Estados Unidos en 1933, cargo  al que se postularía nuevamente en 1937, 1941 y 1945, ganando en todas).

El Primer Mandatario recordó que antes de la gran depresión norteamericana, predominó la filosofía liberal. Explicó que fue en el marco de esa gran depresión como crisis del sistema capitalista  que surgió la expresión keynesiana de que al capitalismo hay que salvarlo estableciendo una relación conveniente entre el Estado y el mercado.

Como detalle sobresaliente del presente, el presidente Fernández se refirió al surgimiento de  Wikipedia, que describió como “lo más fabuloso del mundo y lo más revolucionario porque coloca un caudal de conocimiento gratuitamente para la humanidad, construido por el colectivo universal, lo que no tiene precedente. Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota sin ánimo de lucro. Sus más de 17 millones de artículos  en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos similares.      

Una reflexión

¿Petróleo a 300 dólares?

Precio podría llegar a ese nivel si protestas llegan a Arabia Saudita

El presidente Leonel Fernández cree  que si las protestas que tienen lugar  en el Norte de  África se extienden  a  Arabia Saudita,  el precio del  petróleo podría llegar a 300 dólares el barril, lo que haría que la estabilidad política se torne prácticamente inviable en el mundo.

Recordó  que el fenómeno de la interdependencia e interconexión está cada vez más arraigado y que las situaciones políticas, sociales y culturales de República Dominicana están condicionadas por lo que ocurre  en el ámbito mundial.

El primer mandatario expresó criterios sobre la situación mundial   en un encuentro de intelectuales invitados por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) a un conversatorio con el especialista cubano en asuntos hemisféricos y de Estados Unidos  profesor Jorge Hernández Martínez.

“Los acampados en España, las protestas en Portugal y en Italia, eso, de alguna manera, amerita el análisis de lo que está pasando en esa parte del mundo”, manifestó.

“Una de las principales características del mundo moderno  es que hay una crisis de pensamiento, hay una crisis de las ideas”, dijo  Leonel Fernández   en el coloquio del  pasado miércoles en Funglode.

¿Por qué no pensamos en el concepto de solidaridad como un nuevo elemento para la construcción del futuro?, se preguntó Fernández  para agregar que: “Petrocaribe es un esquema extra mercado de intercambio comercial, fundamentado en la solidaridad, así como (existen)  otros proyectos sociales en Brasil”.

“Van surgiendo ideas innovadoras, pero que tienen que ser tomadas y colocadas en un cuerpo doctrinal. Está Bono Familia, están los programas de solidaridad que van trazando un camino diferente al que hemos conocido, y eso puede significar pautas culturales, conductuales, ideológicas y políticas con miras hacia el futuro”, dijo.

Fernández cree que el mundo sigue  demasiado  dependiente del pasado y debe prestarse atención al uso de las redes sociales y a  las transformaciones políticas para convertir la crisis es una oportunidad para relanzar la economía mundial.

En su comparecencia, el intelectual cubano  doctor  Jorge Hernández Martínez hizo un análisis de la historia de los Estados Unidos desde 1960 hasta la actualidad, y pasó revista a la situación económica, social y geopolítica.

 El charlista fue introducido por el intelectual y diplomático Flavio Darío Espinal. Asistieron  Juan Astiasarán, embajador de Cuba; Tony Raful, miembro del Parlacen; Miguel Mejía, secretario sin cartera; Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados;  Euclides Gutiérrez, superintendente de Seguros; el senador José Rafael Vargas, el ex ministro Franklin Almeyda, y el ministro de Industria y Comercio  Manuel García Arévalo, entre muchos otros.

EXPERTOS

Centro de Estudios Hemisféricos de La Habana

El Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana fue creado en 1987. Tiene sus antecedentes en el Grupo de Estudios sobre Estados Unidos (GEEU) que surge a principios de la década del 70 como grupo de investigación multidisciplinario y constituyendo un Departamento de Investigación dentro de la Facultad de Humanidades.

En 1979 devino en un área independiente adjunta a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de La Habana. No fue sino hasta septiembre de 1982 en que el grupo comenzó a funcionar y a darse a conocer con el nombre de Departamento de Investigaciones de Estados Unidos (Diseu). Actualmente es dirigido por el profesor Jorge Hernández Martínez. Recientemente de visita en República Dominicana  invitado por la Fundación Global  Democracia y Desarrollo  (Funglode), dictó dos conferencias sobre “Estados Unidos: redefiniciones y proceso bajo la administración de Obama”.

Al concluir el curso académico 1986-1987 se decidió renombrar el grupo como Centro de Estudios Sobre Estados Unidos (Ceseu) y concederle el estatus de facultad dentro de la presente estructura de la Universidad de La Habana. De igual forma, en el curso académico 2007-2008 cambia y amplía su objeto de estudio, por lo que es renombrado otra vez con el de Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre Estados Unidos.

Actualmente está integrado por un grupo de investigadores y profesores con alta profesionalidad que han estado estudiando por dos décadas los diferentes aspectos de la vida política y socioeconómica de los Estados Unidos, así como su política exterior, particularmente hacia Cuba.