Debaten acerca sobregiros
al continuar caso Baninter

Debaten acerca sobregiros<BR>al continuar caso Baninter

POR ELVIS LIMA
Los sobregiros de depósitos teniendo como garante el quebrado Banco Intercontinental BANINTER, concentraron ayer nuevamente los debates entre los abogados de la parte civil y la defensa del economista Luis Álvarez Renta, quienes advirtieron que demostrarán que la testigo Zunilda Paniagua mintió al inculpar a su defendido en dichas transacciones.

Luego de escuchar los testimonios de Zunilda Paniagua, miembro de la Comisión de Liquidación del Baninter, los abogados del Banco Central afirmaron que en el interrogatorio quedó evidenciado que Álvarez Renta y Ramón Báez Figueroa, manejaron a su antojo las empresas Interduty Free, Bankinvest y Ultra Export.

El doctor Carlos Salcedo, miembro de la barra de la parte civil, presentó una serie de documentos con pruebas que dice están relacionadas con una carta de garantía de crédito de Baninter dirigida al Banco Mercantil, con el fin de que se le facilitara un préstamo en dólares a Bank Invest.

Durante el interrogatorio de ayer Zunilda Paniagua, sacó a relucir que de los RD$2,600 millones de sobregiros logrados por Álvarez Renta, a favor de sus empresas, al día de hoy, el financista no ha cumplido con ninguno de los pagos correspondientes.

Indicó que el primer monto prestado a Bank Invest a través de una carta de crédito, emitida en 1997, ascendía a US$4 millones, pero que luego dicha cantidad fue aumentando.

Señaló que durante este período también se solicitó en varias ocasiones la extensión del plazo de pago de este préstamo.

Señaló que se solicitó una transferencia de un US$1, 000,000  desde el International Bank of Miami para abonarlo como pago a esa deuda con el Banco Mercantil, pero que en un procedimiento que definió como “contradictorio” ese monto pasó directamente a la cuenta de Bank Invest.

Aseguró que después de la intervención a Baninter, de parte de las autoridades monetarias, a solicitud del Banco Mercantil, el Banco Central emitió certificados de crédito para saldar este préstamo, ya que figuraba como parte de los pasivos del quebrado banco.

El interrogatorio se inició pasada las 9:00 de la mañana, y cuatro horas más tarde, el presidente del tribunal, Antonio Sánchez, concedió el primero de dos recesos.

El proceso fue aplazado para el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.

DEFENSA DE ALVAREZ RENTA REACCIONA

El Consejo de defensa de Álvarez Renta, luego de escuchar la ponencia de Paniagua, advirtió que cuando le toque el turno de interrogar a la ex-coordinadora de la comisión de liquidación, demostrarán que la misma miente.

El abogado Eric Raful consideró que Paniagua mintió al tribunal de manera interesada al responsabilizar al economista de los sobregiros millonarios atribuidos a Bankinvest.

“Paniagua ha jugado un papel desafortunado en el juicio Baninter, ya que ha tenido que reconocer que Bankinvest dejó de ser propiedad de Álvarez mucho antes de que se cometieran los hechos que se le atribuyen”, aseguró Raful.

Recordó que en la presentación de los argumentos iniciales, la defensa de Álvarez Renta, estableció con claridad cuál era su ámbito de actuación en Bankinvest.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas