Debaten crisis países de la región

POR FERNANDO QUIROZ
En los países de la región ya no se dan golpes de Estado, pero problemas como la corrupción y la inseguridad ciudadana concentran gran parte del debate, dijo anoche el empresario Abraham Hazoury, al inaugurar el seminario “Gobernabilidad democrática y crisis política en República Dominicana y América Latina”.

Los debates del encuentro internacional en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se desarrollarán hoy y concluyen mañana, con un panel entre los dirigentes políticos Milagros Ortiz Bosch, Licelot Martes de Barrios y Max Puig.

Además de UNIBE, patrocina el evento el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES).

Hazoury es presidente del consejo de regentes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y del consejo de directores de CIES.

La mesa de presentación estuvo ocupada, además de Hazoury, por el rector de UNIBE, Gustavo Batista; el director ejecutivo de CIES, Wilfredo Lozano y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa academia, Guillermo Moreno. 

Hazoury se refirió a la gobernabilidad, el buen gobierno y a las crisis reales o potenciales a que se expone el ejercicio de la democracia.

A la actividad asistió la ex vice presidenta de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch; el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja; el ex embajador en los Estados Unidos, Bernardo Vega y el dirigente perredeísta Tirso Mejía Ricart.

Aunque Hazoury ve que los procesos electorales se fortalecen con el mecanismo normal de cambio de gobiernos, cree que los problemas políticos se multiplican  y los sociales se agudizan en América Latina.

En el seminario debatirán un conjunto de temas centrales sobre la democracia, como cultura política y autoritarismo, los problemas del desarrollo con equidad y la democracia y las demandas de institucionalidad del Estado en la consolidación de la democracia.

También, la corrupción como obstáculo al fortalecimiento de la democracia; el papel de los medios de comunicación en la construcción de la gobernabilidad democrática y las perspectivas de modernización del sistema de partidos en República Dominicana. Entre los expertos internacionales invitados figuran Edelberto Torres, Guatemala; Carlos Strasser y Francisco Délich, Argentina; Fernando Calderón, Bolivia; Eduardo Gamarra (Bolivia-Estados Unidos) y José Woldemberg, México.

Además, Francisco Leal Buitrago, Colombia; Jonathan Harthlyn, Estados Unidos; Sabine Manigat, Haití y Heinz R. Sonntag, de Venezuela.

Del país participarán Rosario Espinal, Marco Villamán, Guillermo Moreno y Francisco Cueto.

El CIES es una iniciativa de un grupo de académicos y empresarios dominicanos con el coauspicio de UNIBE.

RECUPERACION

Hazoury observó que el país no escapa a los problemas que vive la región latinoamericana.

“Hemos vivido hace muy poco una seria crisis económica, la cual hoy felizmente estamos superando”, agregó.

Dijo que el nuevo gobierno se inicia con perspectivas y propuestas que han venido dando pasos firmes en la ruta de la recuperación económica y la confianza colectiva en los actores políticos.

Entiende que la democracia dominicana requiere ser fortalecida en el ámbito institucional y ciudadano.