Debaten hoy en juicio diputado Ramos

Debaten hoy en juicio diputado Ramos

POR DIEGO PESQUEIRA
La Suprema Corte de Justicia terminó ayer la fase de interrogatorios a los testigos e implicados en el proceso seguido al diputado perredeísta Guillermo Radhamés Ramos García acusado de tráfico de orientales y hoy iniciará los debates.

Los orientales Chen Ngom Chai y Ng Choon Seng, quienes son procesados como cómplices, fueron los últimos en ser interrogados.

Ambos orientales negaron que tuvieran alguna relación con Ramos García y que se dediquen a traficar con seres humanos.

Sus declaraciones eran traducidos del idioma mandarín al español por un traductor.

Al término de la audiencia el doctor Artagnan Pérez Méndez, abogado de Ramos García, aeguró que no hay manera de que la Suprema pueda condenar a su defendido.

Alegó que solamente si la Suprema se pone a pensar en el qué dirán y en las críticas podría encontrar culpable al diputado por La Vega y ex cónsul en Cabo Haitiano, puesto que entiende que no hay ninguna evidencia incriminatoria.

Durante todo el proceso, los jueces de la Suprema han rechazado varios incidentes de la defensa de Ramos García, encabezada por Artagnan Pérez Méndez y Francisco Hernández, quienes en la penultima audiencia pidieron la inhibición de Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema, pedido que fue rechazado.

Ramos García al ser interrogado negó que haya violado alguna ley en sus funciones consulares y dijo que se vio envuelto en el caso de los chinos por razones humanitarias.

Alegó que aceptó pagar con su tarjeta la estadía de 16 chinos en un hotel de Santiago porque estos no tenían pesos, sino dólares.

Entre los testigos e informantes interrogados figuran, la encargada de asuntos consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dulce Rosario de la Maza, el ex director de Migración, Miguel Vásquez; a Salvador Méndez, ex inspector general de Migración en Dajabón, al coronel de la Policía Francisco Eladio Bloiser Olmedo, ex inspector general de Migración, entre otros.

La Suprema dictó mandamiento de prisión contra Ramos García en el 2003, pero su condición de legislador le otorga inmunidad parlamentaria.

No obstante, Ng Chai y Choon Seng se encuentran en libertad bajo fianza otorgada por la Suprema, luego de más de un año tras las rejas.

El diputado Ramos García es acusado de traficar un grupo de orientales, los cuales fueron apresados en un hotel de Santiago, tras cruzar la frontera, alegadamente por gestiones del legislador perredeísta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas